Cuestiona quién sufragará el desplazamiento del acompañante



11 may. 2012 14:33H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción.
El PSOE ha preguntado en el Congreso qué coste tendrá para los enfermos canarios el transporte aéreo no urgente entre islas y desde Canarias a la península, y quién sufragará el desplazamiento de su acompañante si el paciente necesita que otra persona vaya con él al tratamiento.

Pilar Grande.

El asunto coincide el grupo socialista coincide con la presentación de una proposición no de Ley para eliminar el copago en la prestación de transporte sanitario no urgente, tanto aéreo como terrestre, que se realice bajo prescripción facultativa y por razones clínicas, en especial para pacientes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

En su opinión, "los pacientes pueden ver gravemente afectada su capacidad de acceso a los servicios de salud que indican los facultativos y, como consecuencia, ver afectada su salud si no pueden hacer frente a los costes de sus traslados, de los que hasta ahora estaban exentos".

En la iniciativa, se pone de manifiesto que son numerosos los transportes sanitarios no urgentes de pacientes que se realizan bajo prescripción facultativa y por razones clínicas que en ocasiones coincide además con pacientes con grave situación de dependencia. La diputada socialista por Las Palmas, Pilar Grande, se pregunta, por ejemplo, cuánto tendrá que pagar un paciente que resida en El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote o Fuerteventura si tiene que desplazarse a los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria para recibir tratamiento o cuánto deberá abonar un paciente isleño, en general, si el desplazamiento es a la península.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.