Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55
Lunes, 26 de diciembre de 2011, a las 12:53

Eduardo Alonso, portavoz de sanidad del PSOE.

Redacción. Zaragoza
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha preguntado al Gobierno de Rudi si contempla la inclusión en su oferta sanitaria pública de la prueba del Oncotype, una prueba para determinados cánceres de mama de cara a evitar el proceso de la quimioterapia en algunas pacientes.

Según ha explicado el portavoz socialista en materia sanitaria, Eduardo Alonso, recientemente se ha realizado en la medicina privada en mujeres con un cáncer hormonal de mama un test denominado Oncotype DX, que consiste en examinar la expresión de 16 genes diferentes midiendo la probabilidad de que el cáncer de mama reaparezca y en función de su resultado evitar la quimioterapia.

Este test, que todavía no se oferta en la sanidad pública, ha permitido en algunos casos un gran ahorro precisamente a la sanidad pública, al evitar la paciente la quimioterapia en un determinado cáncer hormonal de mama. Algunas comunidades autónomas están estudiando su implantación y generalización de esta prueba.

De ahí, “que preguntemos al Gobierno de Rudi si tiene prevista la inclusión de esta prueba en la sanidad pública”, ha señalado Alonso, quien ha recordado que “uno de los grandes objetivos de la oncología del siglo XXI consiste en dar el tratamiento de acuerdo con las características clínicas, patológicas y biológicas únicas de cada paciente.

“Las mujeres recién operadas de cáncer desean saber el riesgo de recaer en su enfermedad en el futuro y decidir si la aplicación de algún tratamiento médico como la quimioterapia le ayudará a reducir el riesgo de recaída”, ha explicado el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad.

Cabe recordar que Aragón registra cada año 800 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor cuya tasa de mortalidad va descendiendo de forma paulatina un 2,3 por ciento y la de supervivencia a los cinco años llega cerca del 90 por ciento. En la comunidad autónoma aragonesa, lo padecen al año el 75,7 por cada 100.000 mujeres. La prevención, la accesibilidad a los tratamientos y la calidad a la atención han sido puntos clave en el tratamiento del cáncer de mama.

A nivel nacional, se detectan 22.000 nuevos casos de cáncer de mama anualmente. Para el 2012, la estimación que se baraja es de 26.000 nuevos casos. El cáncer de mama representa el 28,7 por ciento del total de los tumores malignos en las mujeres.