12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El PSOE pide un cambio de modelo sanitario como solución al aumento de las listas de espera

Propone instaurar un patrón que incentive los resultados en salud, en vez de “premiar el trabajo por volumen”.

Miércoles, 13 de marzo de 2013, a las 18:50

Karla Garrido.
Las listas de espera son una característica de los Sistemas Nacionales de Salud, no obstante, ante el aumento de un 109 por ciento en los tiempos de demora de más de seis meses y más de 30.000 personas que esperan para ser operadas, el Parlamento pide al Gobierno un plan de actuación para impedir que sigan creciendo.

Jesús Morera, diputado del PSOE.

El diputado del PSOE Jesús Morera ha pedido que ante el problema se debe reconocer que los modelos que se han utilizado hasta ahora no han servido, “ni siquiera cuando se ha utilizado la mayor cantidad de dinero en planes de choque y programas especiales”, ha explicado en declaraciones a Redacción Médica. Ante esto, ha sugerido un cambio de modelo sanitario.

Asimismo, ha culpado a las restricciones presupuestarias y a la situación económica actual de ‘engordar’ las listas de espera. Desde su partido, pretenden aportar soluciones a través de una Proposición No de Ley que han registrado junto con Coalición Canaria.

Entre las alternativas, Morera ha sugerido la optimización del rendimiento de las infraestructuras sanitarias públicas, utilizando al máximo los locales y los equipamientos. Además, ha propuesto desechar el actual modelo de programas especiales, pasando de un modelo basado en dos turnos de trabajo y contratando al personal sanitario necesario. “El modelo de las peonadas es totalmente inoportuno en ese momento”, ha apuntado.

El diputado socialista ha opinado que los centros concertados se deben utilizar exclusivamente con carácter complementario, una vez que se haya superado la capacidad asistencial de los centros públicos. “Las concertaciones siempre exigirán criterios de indicación y derivación que establezcan los profesionales”, ha comentado Morera.

No obstante ha hecho hincapié en instaurar un patrón que incentive los resultados en salud, en vez de “premiar el trabajo por volumen”. “Yo pediría a la Consejería que incidiera en el seguimiento de los tiempos de espera de la patología neoplástica y potencialmente invalidante”, ha opinado el diputado.

En cuanto a la PNL presentada por el Partido Popular, Morera ha admitido que votó en contra porque en dicho texto no se aportaban soluciones: “Es muy escueta e incompleta, dicen genéricamente ‘medidas económicas y medidas organizativas”.

El PP critica que ‘el cierre de agendas’ no contabiliza los pacientes

Por otro lado, la diputada popular Mercedes Roldós ha criticado a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de “falsear datos” y “maquillar las listas de espera” a través del método del ‘cierre de agendas’ que no permite la contabilización real de los pacientes.

Roldós ha revelado en declaraciones a Redacción Médica que a pesar de que la Consejería había publicado los datos de las listas de espera de diciembre el 20 de febrero, no les facilitaron los datos de la demora media el 21 de febrero, día que el partido hizo la petición al Gobierno. “Hay falta de transparencia”, ha señalado.

La diputada popular ha calificado de “escandalosa” el aumento de las listas de espera y ha explicado que la demora es económicamente ineficiente, ya que se agrava la patología, se gasta más en medicamentos y al paciente le afecta negativamente elevando su sufrimiento ante la enfermedad.