Los socialistas se apoyan en la declaración de Ignacio Diego del pasado año para exigir el compromiso del Estado con el hospital



24 may. 2013 15:40H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Santander
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que garantice que antes de que finalice la presente Legislatura se cumpla el compromiso contraído con Cantabria para arbitrar fórmulas que permitan la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecilla.

El PSOE es partidario de que se liciten los trabajos de remodelación del centro sanitario, ya que no tienen "ninguna intención de paralizar las obras" y pretende además que se aborden con financiación pública, para lo que reclaman que se inicie un proceso de "diálogo" entre los gobiernos regional y central, con el fin de que este último cumpla los compromisos adquiridos con la Comunidad Autónoma en el convenio firmado en 2002.

Puerto Gallego

Así lo ha hecho saber este viernes la diputada Puerto Gallego en una rueda de prensa en la que se ha mostrado a favor de reanudar las obras y acabar el hospital "cuanto antes", pero "no a cualquier precio", refiriéndose a que las obras deben ser financiadas con dinero público.

En este sentido, y tras aludir a la alternativa planteada por la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díez Tezanos, de destinar parte de los 285 millones procedentes de la relajación del déficit en Cantabria hasta 2015 a adelantar el coste de los trabajos, que luego deberá sufragar el Estado vía presupuestos y a través de convenios, Gallego ha recalcado que su partido está en contra de la "privatización" de Valdecilla.

La diputada ha avisado que los socialistas agotarán "todos los recursos necesarios" para evitar este extremo. "Iremos hasta donde haya que llegar", ha apostillado, para señalar que van a defender "con uñas y dientes" el carácter público del centro y del conjunto de la sanidad.

Y es que, tras indicar que si se privatiza el hospital será "única y exclusivamente responsabilidad del Partido Popular", la diputada ha alertado de que este paso será "el inicio" de la privatización de la sanidad en Cantabria, al igual que está ocurriendo -ha dicho- en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Gallego ha pedido a Rajoy que "cumpla su compromiso" con Cantabria y al presidente autonómico, Ignacio Diego, que sea "reivindicativo" y exija que se lleve a cabo la declaración institucional que realizó hace un año pidiendo el cumplimiento del compromiso del Estado con Valdecilla y de la que "tanto alardeaba" entonces.

Precisamente, en esa declaración se apoyan las iniciativas planteadas ahora por los socialistas y que se abordarán en la próxima reunión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para la que aún no hay fecha.

Izquierda Unida se moviliza contra la "privatización"

 Por su parte, Izquierda Unida ha pedido a los cántabros a través de un comunicado la "movilización permanente" contra la "privatización" del Hospital de Valdecilla. El coordinador de IU en Cantabria, Jorge Crespo, solicita a los ciudadanos "que siga luchando contra la venta del patrimonio más importante de la comunidad" y anuncia la recogida de firmas contra la "privatización".

Además, el partido ha criticado al actual presidente regional, Ignacio Diego, manifestando que su mandato “significa paro y ahora también significa venta de la sanidad pública, porque esto también afecta al Hospital de Liencres, a la Residencia Cantabria y abre la vía de privatización de cualquier espacio público".

El coordinador ha anunciado que IU recogerá firmas contra la “privatización” del hospital y ha sostenido que Cantabria necesita “un presidente autonómico que sea capaz de ir a La Moncloa y conseguir esa financiación, como hacen los presidentes de otras comunidades".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.