Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

El PSOE pide la retirada del Consejo Regional de Pacientes

Argumenta que de los 17 miembros que lo componen solamente tres representan a asociaciones de pacientes

Jueves, 17 de abril de 2014, a las 15:19
Redacción. Mérida
El PSOE de Extremadura advierte que desde que gobierna el 'popular' José Antonio Monago en la comunidad "de forma constante y en todas y cada una de las políticas sanitarias se está acabando con la participación ciudadana en salud". Por este motivo, los socialistas han pedido la retirada del Consejo Regional de Pacientes.

José María Vergeles.

El secretario de Sanidad del PSOE autonómico, José María Vergeles, manifiesta así que "el gobierno de Monago quiere acabar con cualquier forma de participación ciudadana en materia sanitaria, como se ha manifestado en todas y cada una de las políticas que ha puesto en marcha".

Asimismo, pide que "Monago abandone este ataque permanente a la participación ciudadana en salud, que deje en paz a los consejos de salud, que no lleve a cabo el decreto del Consejo Regional de Pacientes, que favorezca que los pacientes en particular y  que los ciudadanos en general puedan expresarse sobre sus necesidades y preocupaciones en salud".

"Sabíamos que Monago no quería que los ciudadanos participáramos en salud, pero el golpe maestro lo ha puesto con la publicación del decreto del Consejo Regional de Pacientes", señala Vergeles como resumen de la "actitud" que mantienen, ha dicho, el Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Salud.

"Los políticos y los gestores sanitarios están llegando a niveles nunca imaginados en cuanto a la forma más elemental de participación de los ciudadanos, que es a través de las reclamaciones y sugerencias", añade, según informa en nota de prensa el PSOE extremeño.

Vergeles destaca también que a Monago "no le interesa en absoluto la salud pública" como, según apunta, se pone de "manifiesto" con que "en casi tres años de gobierno no ha desarrollado en lo sustancial la Ley de Salud Pública de Extremadura".

"Además, tenemos serias dudas de que a estas alturas le dé tiempo a hacerlo", sentencia el socialista, para quien "la parte más castigada de la salud pública ha sido en toda esta legislatura, la participación ciudadana". "Y dudamos de que los consejos de salud no hayan sufrido injerencias políticas", añade.

Acallar voces

Vergeles señala asimismo que el gobierno de Monago "quiere acallar" a las asociaciones de pacientes y afectados por determinadas enfermedades con la puesta en marcha de un modelo de Consejo Regional de Pacientes "absolutamente contrario a los principios de la participación ciudadana en salud". "De nuevo", a su juicio, el SES da "muestras" de su "falta de sensibilidad" y de "respuesta" en la "actitud" que está tomando, indica, con la salud pública y con la participación ciudadana.

Vergeles recuerda que "estas críticas ya las realizó el PSOE de Extremadura en el trámite de alegaciones, señalando que el decreto del Consejo Regional de Pacientes tenía importantes problemas en la composición, funciones y funcionamiento". Asimismo, señala que "en cuanto a la composición del citado Consejo, que de los 17 miembros, solamente tres representan a asociaciones de pacientes y llegan a seis si se tienen en cuenta a asociaciones que no son sanitarias, lo que no supone ni la mitad de sus miembros".

Pero lo "más grave", según el socialista,  es que el resto de los miembros son decididos por la Junta de Extremadura, lo que supone un nuevo ataque del gobierno de la derecha a cualquier posibilidad de expresión de los problemas y las necesidades de los pacientes".

Vergeles indica, además, que, en cuanto a la constitución, Monago somete a un proceso electoral la elección a las tres asociaciones de pacientes que van a ostentar la representación, algo "tremendamente complicado" y que "podría hacer desistir a las asociaciones de involucrarse en un proceso tan complejo, para tan poco beneficio". "Por si fuera poco, en cuanto al funcionamiento, el orden del día tiene que ser supervisado por los órganos políticos, lo que es contrario a cualquier principio de la participación ciudadana", argumenta con "preocupación" el socialista.

Respuesta del PP

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha recordado al PSOE que el Consejo Regional de Pacientes es un organismo, "pionero" en España, que fue creado en la comunidad por el "compromiso" del presidente Monago en "fomentar la participación" de los usuarios del sistema de salud público de la sanidad regional. Asimismo, atribuye las "falacias socialistas" sobre este Consejo Regional de Pacientes "a la ignorancia o a la mala fe", aunque considera que "la ignorancia se vence con información y hechos, mientras que la mentira y el obstruccionismo son instrumentos de oposición del PSOE de Vara".

"No deja de ser paradójico", según Rosa, que "quienes fueron altos cargos de la sanidad extremeña en una etapa de dispendios y uso fraudulento de medios públicos, ahora quieran dar criterios éticos sobre los instrumentos sanitarios que funcionan bien". En nota de prensa, la 'popular' añade igualmente que "a Vara y a sus portavoces les viene, como anillo al dedo en esta semana santa, el 'médico cúrate a ti mismo'", aunque apunta también que "conociendo la especialidad del líder socialista es mejor no ahondar en este asunto".

Incide también en que la iniciativa del Consejo Regional de Pacientes "ha despertado el interés en otros territorios nacionales", por "lo que supone de novedoso y eficaz en la participación ciudadana en el sistema público de salud". "Sorprende que mientras el Gobierno de Extremadura crea algo útil y reconocido en toda España, la única propuesta del PSOE para la Sanidad extremeña sea devolver competencias al Estado, pero devolver precisamente las competencias de salud pública", sentencia la 'popular', quien considera asimismo que esto "muestra la falta de alternativas o colaboración también en esta materia". "Señores socialistas, hay que trabajar más, este no es asunto de notas de fin de semana o de engarce de falacias sanitarias", incide.

"Debe ser muy cómodo, desde el confortable despacho, ponerse a sugerir por dónde hay que ir, cuando se fracasó con anterioridad, mientras otros estamos en hospitales y centros de salud trabajando por la región parece que aún no se han enterado de que perdieron las elecciones y el respeto de los usuarios de la salud pública precisamente por estos comportamientos", concluye la portavoz del PP extremeño.

ENLACES RELACIONADOS:

Luz verde al Consejo Regional de Pacientes (08/04/14)