13 dic 2018 | Actualizado: 22:10
mié 19 junio 2013. 16.44H

Redacción. Logroño
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Pilar Criado ha reclamado este miércoles la convocatoria por parte de la alcaldesa de la ciudad de los Consejos de Salud de cada zona para "acordar los criterios" de la rezonificación sanitaria prevista por la Consejería de Salud con motivo de la apertura, en noviembre, del nuevo Centro de Salud de La Guindalera.

Criado ha señalado que "en noviembre, se va a mover a 44.000 logroñeses, que van a cambiar de médico, de enfermera o de centro de salud" y, aunque ha saludado la apertura de la instalación de La Guindalera, ha criticado las formas en las que se ha planteado la nueva zonificación, que ha calificado como "prepotentes y dictatoriales".

En este sentido, la edil ha apuntado que, pese a que se ha informado, por ejemplo, a los consejos de mayores sobre el tema, los responsables de Salud "no se han reunido con los organismos competentes en este tema en participación ciudadana", entre los que ha nombrado al Consejo Riojano de Salud, "que no se reúne desde 2009" o, como competencia municipal, los Consejos de Zona.

"En estos consejos, uno por cada Centro de Salud de Logroño, están representados los grupos políticos, los profesionales sanitarios, las asociaciones de enfermos, trabajadores sociales, empresarios, sindicatos, asociaciones de consumidores... Un consejo que no puede ser más plural, que algo tendrá que decir", ha afirmado.

Así, ha subrayado la necesidad de "acordar criterios" para mover a los ciudadanos "porque no todos los centros de salud son iguales, hay gente mayor, hay enfermos crónicos, van a interferir en la vida de 44.000 logroñeses, y muchos llevan muchos años con sus médicos o enfermeras y en su centro de salud". Criado ha recordado que la convocatoria de estos Consejos zonales "es competencia exclusiva de la alcaldesa de Logroño, porque, además, todos los concejales están representados en algún Consejo" y ha mostrado su sospecha de que "tienen miedo" a convocar estos organismos "por la situación de deterioro y privatizaciones en la que está la sanidad".

"No estamos en desacuerdo con que se haga la nueva zonificación, y, desde luego, tampoco estamos en contra de que se abra el nuevo centro de salud, ojalá se abrieran más, en concreto en la zona oeste, Yagüe y Valdegastea, donde es tan necesario. Lo que queremos es que las cosas se hagan bien, que no organicen ningún caos y que se acuerden los criterios para la movilidad de los ciudadanos", ha reseñado.

Ha considerado importantes, de este modo, criterios desde los propios pacientes hasta los económicos, pasando por los de personal, "porque ahora mismo sólo tenemos cifras de lo que va a salir de un centro e ir a otro, y que no se va a aumentar el personal sanitario, pero nada más". "No se trata de una crítica, sino de una oferta, para que todos los implicados puedan dar su opinión y ayudar a la administración a hacer la rezonificación lo mejor posible. Por eso pedimos a la alcaldesa que convoque de aquí a noviembre estos Consejos de Zona para informar y escuchar", ha finalizado la concejala socialista.