Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

“Estamos seguros de que los servicios sanitarios podrán actuar con eficacia pero es una situación que no debería haberse dado”

Lunes, 06 de octubre de 2014, a las 21:58
Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha adelantado que el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante el caso de ébola de una auxiliar de enfermería española, el primer caso español y europeo. La mujer trabaja habitualmente en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido de ébola el pasado 26 de septiembre, el misionero Manuel García Viejo.

“Ya lo hicimos en agosto y no vino. Error”, ha lamentado Olmos en un comentario en Twitter recogido por Europa Press, después de conocer que una auxiliar de enfermería haya dado positivo en los dos análisis que se le han realizado para confirmar la enfermedad.

En rueda de prensa en el Congreso, Olmos ha recordado que hace dos meses pidió la comparecencia de Mato en la Cámara Baja, una petición que fue rechazada, para que explicara a la ciudadanía en qué situación estaba España con respecto al traslado del padre Pajares y del otro sacerdote, así como las medidas de los servicios sanitarios afectados. “Estamos seguros de que los servicios sanitarios españoles podrán actuar con eficacia pero debería ser una situación que no debería haberse dado”, ha lamentado el exsecretario general de Sanidad.

En su opinión, esta situación requiere de una investigación epidemiológica “exhaustiva” que permita detectar en lo posible los contactos con esta profesional y también una investigación por ver si se han aplicado bien los protocolos, si cumplían los requisitos establecidos, o si cumpliéndolos, “no se han cumplido por parte de algún profesional”, ha sentenciado. Es más, sostiene que este martes en lugar de comparecer como está previsto en el Congreso la directora general de Salud Pública para detallar los Presupuestos de Sanidad debería hacerlo Mato.

“Confiamos en que los profesionales sanitarios sabrán hacer su trabajo pero exigimos a Ana Mato cómo va abordar esta situación o si se cometió algún error en el traslado que también ha sido discutible en la sociedad española cuando este verano trajeron a los dos sacerdotes”, ha concluido.