El objetivo es aumentar la confianza de la población en los programas de vacunación.



5 dic. 2014 12:02H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Madrid
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha presentado este viernes una proposición no de ley para desarrollar una campaña específica de información sobre el calendario común de vacunación.

José Martínez Olmos.

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a “desarrollar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, una campaña específica de información sobre el calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de mejorar los conocimientos de la ciudadanía y aumentar su confianza en los programas de vacunación”.

Por recomendación de la UE

Se plasma en esta proposición no de ley –explica el portavoz socialista- la recomendación de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, reunidos en Consejo en diciembre de 2014, pidiendo a los países “que tomen medidas para revertir el escepticismo entre los ciudadanos hacia los programas de vacunación”, para lo cual, señalaban la necesidad de “informar a la población para aumentar su confianza en los programas de vacunación, utilizando herramientas apropiadas y campañas de comunicación e involucrando a líderes de opinión, a la sociedad civil y a los interesados”.

“Para conseguir el mayor beneficio posible en la salud de la población de las recomendaciones de vacunación, se deben establecer actuaciones proactivas de información pública, explicando de forma clara y veraz las evidencias científicas en las que se basan las recomendaciones, la efectividad, beneficios y riesgos esperados de estas recomendaciones y las formas de acceso a las prestaciones de vacunación”, señala Martínez Olmos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.