Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20

El PSOE pide homogeneizar las normas autonómicas sobre dependencia

Pide a la Junta que inste al Ministerio de Sanidad a solventar la dispersión normativa

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 19:13
Redacción. Valladolid
El portavoz socialista de Asuntos Sociales en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, ha reclamado que el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad homogeneice la normativa autonómica surgida a raíz de la Ley de la Dependencia porque genera “desigualdad e inseguridad”.

Jorge Félix Alonso.

En declaraciones a Efe, Alonso ha cifrado en setenta los desarrollos normativos surgidos a nivel autonómico para aplicar la Ley de la Dependencia, lo que en su opinión “origina desigualdad, inseguridad jurídica en los beneficiarios, desequilibrio territorial y falta de transparencia”.

Para defender estos argumentos, el representante socialista ha citado varias entidades como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Europa, el Consejo de Europa, la organización FEAPS y el propio Tribunal de Cuentas, que opinan que se debe reducir esa “dispersión normativa”.

En opinión de Alonso es el Consejo Territorial de Servicios Sociales, bajo el mandato del Ministerio y en coordinación con las comunidades autónomas, el que debe buscar la homogeneización de las leyes autonómicas.

Así, el portavoz socialista ha señalado que llevará esta iniciativa en forma de proposición no de ley a un pleno de las Cortes de Castilla y León. Alonso ha explicado que las diferencias fundamentales entre unas formas de aplicar la Ley de la Dependencia y otras son el dispar copago que tienen que pagar los dependientes, la cantidad reservada para gastos personales, los precios de los servicios, la cuantía que pueden percibir los beneficiarios de prestaciones económicas, los criterios aplicados para tratar los casos y las fórmulas matemáticas que se usan para determinar los pagos.

De este modo, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León instará al Gobierno autonómico a dirigirse al Gobierno de España para que garantice "la seguridad jurídica y la igualdad de derechos entre los españoles", según consta en la propuesta de resolución de la proposición no de ley planteada por el PSOE.