Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El PSOE pide explicaciones por escrito sobre la posible exclusión de cribados de la cartera de servicios

La repercusión del 16/2012 entre la población reclusa es otro de los interrogantes planteados

Jueves, 27 de septiembre de 2012, a las 18:26
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas enfocadas en dos líneas fundamentales: interrogantes sobre el ahorro previsto con la revisión de la cartera de servicios y el impacto del RD 16/2012 en los centros penitenciarios.

La vocal socialista de la Comisión de Sanidad, Carmen Montón.

Carmen Montón, vocal de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha trasladado al Gobierno sus dudas sobre el ahorro que para el Sistema Nacional de Salud supondrían tres de las pruebas que, según el gabinete de prensa del Ministerio, se han barajado para su exclusión de la cartera de servicios, como es el caso del cribado genético, la reproducción asistida y el screening de cáncer de mama.

Sus compañeras de partido Pilar Grande y Guadalupe Martín, plantean cuestiones en lo relativo al impacto del RD 16/2012 en la población reclusa, sobre “recortes sanitarios” y más concretamente en programas destinados a personas con VIH-SIDA. Martín comparte con otro diputado, Luis Carlos Sahuquillo, la pregunta sobre “la estimación del número de ciudadanos que pueden verse afectados por la pérdida de derecho a tarjeta sanitaria, en las diferentes comunidades autónomas y provincias”. Sobre estas dos cuestiones preguntan los mismos diputados acerca de datos de Castilla-La Mancha, a las que suman la duda sobre “la provincia de Toledo” en los que a “cantidades reintegradas por superar los máximos establecidos por el copago farmacéutico”.

Por último, Antonio F. Pradas, interpela al Ministerio de Sanidad para conocer el estado en el que se encuentra “la evaluación” de la aplicación de la Ley Antitabaco.