Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

El PSOE solicita dotación presupuestaria para garantizar la atención en zonas limítrofes

El grupo parlamentario califica de “caos” la situación sanitaria en los últimos dos años

Domingo, 12 de enero de 2014, a las 11:41
Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha presentado una enmienda en los presupuestos de 3,2 millones de euros para reforzar y garantizar la asistencia a los pacientes aragoneses en los hospitales más próximos o fronterizos. La enmienda del PSOE se presenta después de que el Gobierno de Rajoy haya eliminado el Fondo de Cohesión que sirve para compensar los gastos de pacientes entre comunidades autónomas limítrofes.

Eduardo Alonso.

El PSOE ha planteado también una batería de enmiendas para que el Gobierno de Rudi tome medidas urgentes ante el caos generado en la sanidad aragonesa en los dos últimos años con aumento de las listas de espera, desorganización de la salud mental, precarización y recorte de más de cien médicos, falta de previsión con las gripe, desabastecimiento de centros de salud y hospitales y paralización de nuevas inversiones como el hospital de Teruel. A todo ello se une que el Gobierno de Aragón quiera ser el primero de España en aplicar el copago farmacéutico para enfermedades graves como el cáncer.

Alonso ha señalado que “el Gobierno central está recortando los servicios de la sanidad pública y lo mismo ocurre con el Gobierno de Rudi, con lo que se está generando una gran inseguridad entre los pacientes y más en los que están viviendo en zonas o comarcas fronterizas o limítrofes”. Por esta razón, Alonso ha indicado que “queremos reforzar la atención y la seguridad a los pacientes aragoneses que viven en la zonas fronterizas para que sepan que no va a existir ningún problema para que sean atendidos en el centro que estimen”. El parlamentario socialista ha señalado que “esta enmienda se completa con un reforzamiento de la cartera de servicios de los Casar ante los recortes que están sufriendo porque también afecta en algunos casos a estas zonas limítrofes como es el caso de Fraga”.

Alonso ha criticado que “el Gobierno de Rudi está descapitalizando la sanidad pública con aumento de listas de espera que están disparadas y no se publican desde hace seis meses,  con demoras de quince meses para operaciones de cadera y otras, desabastecimiento de hospitales y centros de salud, falta de planificación en la atención de la gripe. El portavoz socialista critica que el Gobierno de Rudi  quiera ser el primero de España poner en marcha el copago farmacéutico para enfermedades graves como el cáncer cuando otras comunidades se han opuesto o no lo van a poner en marcha.