El objetivo “es favorecer el desarrollo personal de los pacientes y normalizar la enfermedad mental”



29 nov. 2011 13:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes por la que instan al Gobierno a elaborar un nuevo plan que dé continuidad al Plan Estratégico de Atención a la Salud Mental 2002-2010, y que tenga como principios básicos una financiación y provisión públicas; cobertura universal, equidad y accesibilidad territorial, social y cultural; oferta de recursos y servicios bajo la eficiencia, efectividad y sostenibilidad financiera; atención de calidad; coordinación; flexibilidad en la red de salud mental y participación.

Javier Sasa, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón.

El objetivo último del plan “será favorecer el desarrollo personal de los pacientes en su medio familiar, social y laboral y normalizar la enfermedad mental en el conjunto de los problemas de salud”.

En su exposición de motivos, el Grupo Socialista explica que en 2002, el Gobierno de Aragón aprobó el Plan Estratégico de Atención a la Salud Mental en Aragón para el periodo 2002–2010, que “determina un modelo integrado sanitario y social que dignifique y normalice la asistencia al enfermo mental”. El esfuerzo económico realizado en la configuración de distintos tipos de centros dedicados a la salud mental tuvo como consecuencia que Aragón cuente con uno de los mejores ratios de recursos por habitante del Sistema Nacional de Salud. Y con el fin único de mantener esta red de servicios, el PSOE solicita que se elabore un nuevo plan.

El debate y votación de esta proposición no de ley número 77/11-VIII, sobre salud mental, tendrá lugar este jueves, a partir de las 9,30 horas, en el Pleno de la Cámara autonómica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.