21 feb 2019 | Actualizado: 19:05

El PSOE pide al Gobierno que revise la Estrategia Estatal de Salud Mental

El grupo parlamentario ha recogido quejas de los profesionales sanitarios

vie 24 mayo 2013. 14.09H

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso instando al Gobierno a realizar una evaluación de la Estrategia Estatal de Salud Mental “con técnicas cuantitativas y cualitativas”, aludiendo a la existencia de “deficiencias en la implantación de las medidas terapéuticas” contenidas en ella.

María del Puerto Gallego.

En el texto de su PNL, las diputadas socialistas Gracia Fernández y María del Puerto Gallego hacen constar la queja de “profesionales que alertan del incremento de patologías mentales” a raíz de la crisis, y de la “repercusión de los recortes en recursos sociosanitarios en la atención a las personas con enfermedad mental”. Para el PSOE es necesario que “las medidas terapéuticas se implanten de forma unánime para evitar las desigualdades en el acceso a los tratamientos o recursos sociosanitarios, realizando el seguimiento y correcciones oportunas en el Consejo Interterritorial”.

Las mismas diputadas han presentado además una PNL relativa a “la promoción de activos para la salud y salutogénesis, emergentes en Salud Pública”. En el texto, solicitan la incorporación de esta cuestión “a todos los planes nacionales de Salud y programas de salud”; desarrollar programas informativos dirigidos a los profesionales de la educación y la salud”; realizar mapas de activos en salud; así como desarrollar investigaciones sobre dicho ámbito.