Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

El PSOE pide al Gobierno que promueva el prestigio de médicos de AP y enfermería en el cuidado de los crónicos

También pide que se impulse la cobertura sanitaria de todos los problemas de salud del donante

Viernes, 06 de mayo de 2011, a las 01:30
Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a “promover el empoderamiento, prestigio y capacidades de los médicos de Atención Primaria en la atención a los pacientes crónicos”. Asimismo, apuesta por “impulsar el protagonismo de la enfermería en el cuidado y seguimiento de estos enfermos”.

Fátima Aburto, del PSOE.

Esta iniciativa también propone que se difundan guías prácticas en la prevención, control y cuidados de los enfermos crónicos y que se establezca un marco de índices y evaluación de las mejores prácticas en la prevención, control y tratamiento de los pacientes crónicos.

También ha registrado una iniciativa por la que insta al Ejecutivo a poner en marcha medidas que impulsen y faciliten la donación en vivo y mejoren la protección sanitaria y social del donante, entre ellas la cobertura sanitaria de todos los problemas de salud del donante que pudieran producirse en relación con la donación, especialmente cuando aquel esté fuera del Sistema Nacional de Salud. Asimismo se estudiarán medidas para que el antecedente de nefrectomia o hepatectomía no comporte un incremento en el seguro de vida y/o seguro de enfermedad del donante”.

Y otra de las medidas presentadas por el Grupo Socialista recoge que “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a elaborar un estudio acerca de la posibilidad de dar cobertura a la situación de aquellas personas que necesiten ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo para atender a un familiar en situación de enfermedad terminal. Dicho estudio deberá determinar, entre otros extremos, el grado de parentesco con el enfermo, la extensión de la protección y su duración, así como la persona beneficiaría en caso de concurrencia”.