Califican la situación como un “claro incumplimiento” por parte de la Consejería



11 oct. 2013 16:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
Los socialistas murcianos han pedido a la consejería de Sanidad y Política Social que "corrija el déficit de recursos" que sufre la región de Murcia en salud mental, especialmente en las áreas de Cartagena y Mar Menor.

La diputada autonómica del PSOE, Teresa Rosique, ha hecho esta petición recordando que, según los datos de la propia consejería, se ha producido un importante incremento en el número de personas que padecen ese tipo de dolencias.
Rosique ha hecho especial hincapié en el déficit de recursos que a su juicio sufren esas áreas de salud, en las que "los recursos hospitalarios son totalmente insuficientes".

Así, ambas áreas cuentan con 25 camas hospitalarias para psiquiatría en el hospital Santa María del Rosell, de Cartagena, y con un solo centro de salud mental para Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Mazarrón, San Javier, San Pedro, Los Alcázares y Torre Pacheco, con una población total de unos 400.000 habitantes.

En su opinión, esa situación "supone un claro incumplimiento" del compromiso que la consejera, María Ángeles Palacios, realizó en la Asamblea Regional de Murcia en abril de 2009, cuando se comprometió potenciar el área de salud mental del Rosell tras la apertura del hospital de Santa Lucía.

Prometió entonces, ha recordado Rosique, 64 camas para pacientes agudos, otras tantas para media estancia, áreas de esparcimiento y salas de terapia, "compromiso que a todas luces no se ha cumplido", ha lamentado la parlamentaria socialista.

Además, ha señalado que en el nuevo hospital Los Arcos Mar Menor estaba prevista la creación de una unidad de psiquiatría, dotada con 15 camas hospitalarias, que no se ha puesto en marcha, por lo que los pacientes de esa zona son atendidos en Cartagena.

Por todo ello, Rosique ha presentado una moción en la Cámara autonómica en la que exige a Palacios que "cumpla sus compromisos" con respecto al aumento de camas de psiquiatría en el Rosell, la unidad de esa especialidad en Los Arcos y las infraestructuras para centros de salud mental.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.