Denuncia que la Consejería está desmantelando servicios sanitarios públicos al tiempo que se incrementan los conciertos con empresas privadas



24 ago. 2013 14:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha pedido a la Consejería de Sanidad que "deje ya de mentir y de utilizar eufemismos como el de 'optimizar recursos' cuando lo que está haciendo es desmantelar un hospital público (en referencia al del Rosell) que, cada vez está más claro, es necesario en este Área de Salud. Los últimos datos publicados por el Servicio Murciano de Salud sobre las listas de espera así lo demuestran".

Teresa Rosique.

"Los datos dejan muy claro que el Hospital Santa Lucía no es suficiente para dar respuesta a las necesidades hospitalarias de los alrededor de 270.000 ciudadanos de esta zona. En un año, el número de personas que superaban los 180 días de espera para una intervención quirúrgica se había multiplicado por 20 - ha explicado Rosique-. Por otra parte, con relación a las listas de espera para acceder a una primera consulta de especialista, el número de personas que superan los tiempos máximos era de 7.707 en junio de 2013, es decir, 3.375 personas más que en junio de 2012, y más de 4.000 personas no tenían ni siquiera fecha para hacerse una prueba diagnóstica".

Para el PSOE esta es la consecuencia clara del desmantelamiento progresivo e imparable del Rosell, unido a los recortes sanitarios, fundamentalmente en materia de personal y cierre de camas y servicios, que están pagando los ciudadanos de este Área de Salud: "Esta situación, lejos de mejorar, se agravará con los nuevos recortes de este verano ya que sólo se ha cubierto el 30% de las vacantes por vacaciones del personal y se ha llevado a cabo el cierre de decenas de camas", ha indicado la diputada regional.

"Si ahora pretenden eliminar Laboratorio y Rayos y cerrar la puerta de urgencias del Rosell, habrán culminado el desmantelamiento definitivo de este hospital. El Área de Salud de Cartagena no necesita que el edificio del Rosell tenga las puertas abiertas para que la Consejería pueda decir que no se cierra, lo que necesita es que este hospital cuente con los servicios necesarios para, junto con el Santa Lucía, poder dar respuesta a las necesidades hospitalarias de los ciudadanos de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón", ha afirmado Rosique.

Los socialistas de la región denuncian que, mientras se desmantelan y recortan servicios sanitarios públicos, el SMS esté incrementando los conciertos con empresas privadas con la excusa de bajar las listas de espera, por lo que piden que la Consejera lo explique también en la Asamblea Regional.

"Lo que tiene que hacer la Consejera es lo que desde el Grupo Parlamentario Socialista le hemos reclamado, un Plan de Choque para eliminar las listas de espera, basado en la optimización de los recursos sanitarios públicos. Los conciertos sólo están justificados cuando se agota la capacidad de respuesta desde la sanidad pública, porque si no es así, lo que se estará haciendo es privatizarla", ha concluido Teresa Rosique.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.