María Victoria Broto solicita a la DGA que busque soluciones consensuadas con la Fundación y las instituciones



13 nov. 2013 16:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha pedido al consejero Oliván que en el pleno de las Cortes del viernes  rectifique en sus planteamientos con la Fundación Agustín Serrate de Huesca porque “estamos ante un proyecto fundamental en la atención de salud mental en el Alto Aragón”. La parlamentaria ha indicado que “si no rectifica, le pediremos a la presidenta Rudi que lo haga rectificar”.

María Victoria Broto.

María Victoria Broto ha explicado que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, es altoaragonés y, por lo tanto, “conocerá muy bien el proyecto de la Fundación Agustín Serrate porque es una referencia en la provincia de Huesca en el tratamiento de los enfermos de salud mental”.

La parlamentaria socialista ha señalado que este centro es una referencia, ya que las  175 personas con enfermedades mentales que viene atendiendo la Fundación Agustín Serrate tienen una calidad de vida e inserción profesional que se ha logrado gracias a su trabajo. “El consejero Oliván sabe que reduciendo el personal y los servicios, la atención a estos enfermos va a disminuir y conllevaría un mayor gasto hospitalario”, ha apuntado.

Broto ha recordado el impacto que puede tener en los servicios que se ofrece la retirada de 22 funcionarios del total de 41 profesionales que vienen trabajando en esta Fundación de la capital del Alto Aragón. La parlamentaria socialista ha explicado que el 19 de diciembre concluye el contrato de prestación con la Fundación Agustín Serrate. Por ello, “la DGA debería estar trabajando ya en el nuevo contrato”.

La diputada socialista ha indicado que las personas que tienen trastornos mentales  presentan importantes dificultades para su integración en la sociedad, por lo que necesitan apoyos y atenciones específicas  que si no se llevan a cabo en esta fase, como pretende el consejero, acabará siendo incluso más caro para la Administración. “Disminuir servicios significa mayor carga para las familias y las instituciones”,  agrega.

María Victoria Broto ha pedido al consejero Oliván que se olvide de sus reiteradas frases altisonantes que “nos avergüenzan” como aquella de que “todos somos minibárcenas” o la otra de que “convierto los muertos en euros” y se centre en resolver el problema que ha creado porque “Huesca tiene en marcha un gran proyecto de salud mental”. Y concluye: “Le pedimos al consejero que rectifique y que hable con todas las instituciones para que la Fundación Agustín Serrate siga haciendo su trabajo”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha asegurado este miércoles el "compromiso" del Ejecutivo autónomo de mantener la asistencia en materia de salud mental en Huesca.

Antonio Torres ha indicado que el contrato con la fundación se ha prorrogado dos años y que "cualquier concurso que se haga se tiene que ajustar a la Ley de Contratos del Estado y por eso lleva un año negociando".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.