Administraciones Públicas y Sanidad insisten en agotar la vía del diálogo antes de recurrir al plano legal



1 mar. 2012 16:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Socialista en el Congreso ha anunciado la presentación de una interpelación urgente a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre la subasta de fármacos impulsada por la Junta de Andalucía. El PSOE acusa al Gobierno de "obstaculización partidista" ante una iniciativa que, extendida al resto del Estado, supondría un ahorro de 1.500 millones de euros. El primer movimiento gubernamental ha sido pedir a la Junta que deje la iniciativa sin efecto, petición que las consejeras andaluzas de Presidencia y Sanidad, Mar Moreno y María Jesús Montero, han rechazado.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos.

La pasada semana, el Ministerio de Sanidad confirmaba las dudas "del orden constitucional" de ciertos puntos de la subasta andaluza, lo que motivó una carta enviada desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas a la Consejería de Presidencia andaluza. La premisa de la Junta es clara: no se frena ni se suspende el concurso público, si bien están dispuestos a abrir un proceso de diálogo. Ahora falta por saber si la Secretaría de Estado se sentaría a dialogar con el proceso en marcha. Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a Redacción Médica que la voluntad es la de "negociar todo lo que se pueda" sin descartar una reunión para acercar posturas. La consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero,  ha resaltado que su suspensión supondría además "daños a terceros", calificando de "chantaje" la petición ministerial.

En el texto de su interpelación, los socialistas recalcan los logros conseguidos en los últimos años por Andalucía en lo que a política farmacéutica se refiere, mencionando que "no solo no se ha producido un recorte presupuestario sino que además se han desarrollado iniciativas pioneras que han servicdo de ejemplo a seguir en el conjunto del Sistema Nacional de Salud".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.