Insiste en que durante este tiempo el PSOE ha estado “calladito” por “responsabilidad”



28 oct. 2011 16:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El diputado del PSOE Fernando Mora ha pedido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que realice un pago a las farmacias en el mes de noviembre, tras conocerse que las negociaciones -que contaban con la "aquiescencia" del Gobierno de Castilla-La Mancha- de los Colegios de Farmacéuticos de la región con la entidad financiera Globalcaja para adelantar el dinero que se les debe se rompieron el día de la agencia Moody's rebajó la calificación de la región a 'bono basura'.

Fernando Mora, del PSOE.

En rueda de prensa, Mora ha aludido al convenio que iba a permitir a los farmacéuticos pagar un interés del 5 por ciento y que se les adelantara el dinero que se les debía por parte de la entidad financiera, en tanto la Consejería iba haciendo frente a la deuda de los últimos cuatro meses a lo largo de los próximos dos años, hasta octubre del año 2013.

El parlamentario, que ha desvelado que aunque se han roto las negociaciones había farmacéuticos de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real que no aceptaban las condiciones que se ofrecían para la financiación de los créditos, ha lamentado que por culpa del "descrédito" al que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está sometiendo a Castilla-La Mancha, se esté "matando a la región".

Por todo ello, el parlamentario ha instado al Ejecutivo a realizar un pago de lo que se adeuda en este mes de noviembre próximo, toda vez que también está "a punto de acabar" el convenio que el Gobierno tiene con las farmacias de la comunidad autónoma, según el cual a partir de cuatro meses de impagos -que "ya han pasado"- los farmacéuticos pueden denunciar a la Administración regional.

Mora, que ha insistido en que durante todo este tiempo en el PSOE han estado "calladitos" por "responsabilidad", se ha preguntado cómo dice Echániz que va a pagar en enero si no hay presupuestos, por lo que ha conminado al consejero a que efectúe "ya" los pagos a las farmacias y evite así que haya algunas que cierren, especialmente en el mundo rural, a fin de que "salga del ahogamiento en que se encuentran".

Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo que ponga en marcha el plan de pagos para que los retrasos "se paguen en un tiempo prudencial" y que el Gobierno "pague los intereses" de los créditos que soliciten los farmacéuticos. En este punto, ha destacado que hay regiones que "están peor" que ésta y "están solucionando el tema" como Baleares o La Rioja.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.