Sostiene que supone dar “5.000 millones de euros de dinero público” a empresas



23 ago. 2013 12:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El PSM ha registrado una 'batería' de iniciativas parlamentarias en la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el inicio del curso político, para que el Gobierno regional presidido por Ignacio González explique el proceso de adjudicación de la externalización de seis hospitales de la región, que a su juicio supone "5.000 millones de euros de dinero público" a empresas, al estimar que ése precisamente es el valor de los centros que serán sometidos a gestión indirecta.

José Manuel Freire.

Así lo ha indicado este viernes la formación en un comunicado donde se asegura que la adjudicación definitiva de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, el del Sureste, el del Henares y el del Tajo "está plagada de irregularidades". También recuerda que aún están pendientes de resolución varios recursos contra la externalización.

Así lo ha anunciado el portavoz en materia sanitaria del Grupo Parlamentario Socialista y diputado en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire, quien ha insistido en que los socialistas "seguirán dando la batalla jurídica, social y política" para que este proceso "no salga adelante bajo ninguna condición".

Freire ha señalado que su grupo ha pedido documentación al Gobierno regional y, por ello, solicitan copias de los documentos de garantías presentados por Bupa-Sanitas para la firma del contrato del Hospital del Henares; Ribera Salud, para los hospitales de Arganda y Vallecas, y de Hima San Pablo, para los hospitales de Aranjuez, Parla y San Sebastián de los Reyes.

Además, reclaman la comparecencia urgente del consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, para que explique las previsiones, el plan y calendario para la cesión operativa de la gestión de los hospitales, y para que "rinda cuentas" sobre el proceso de adjudicación, que a su criterio ha hecho "con mucho oscurantismo, teniendo enfrente a profesionales sanitarios y ciudadanos, y sin esperar a que se resuelvan los recursos judiciales interpuestos ante instancias españolas y europeas".

En relación al proceso de privatización, Freire expresó la "preocupación" de los socialistas madrileños por las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación sobre el estado de solvencia de la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo.

Por tanto, los socialistas también han pedido al Gobierno regional copia de los documentos entregados por las empresas, especialmente la puertorriqueña, la última en aportar la documentación "pues lo hizo a última hora" del plazo previsto. "queremos saber qué fiabilidad tienen", ha espetado Freire.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.