Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El PSOE pedirá este jueves en las Cortes un informe sobre la sostenibilidad del sistema sanitario

El partido preguntará a Echániz por la atención en hospitales y centros de salud de la región

Martes, 22 de noviembre de 2011, a las 13:16

Redacción. Cuenca
El portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que su grupo va a pedir en el pleno de este jueves un informe al Gobierno regional sobre la sostenibilidad del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.

El portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

En un comunicado, el partido ha indicado que Martínez Guijarro ha asegurado que el PSOE solicitará este informe "teniendo en cuenta que el déficit de Castilla-La Mancha está dentro del déficit de financiación sanitaria de las Comunidades Autónomas y no es un problema de esta región, sino de conjunto, y en ese marco ha de resolverse".

Asimismo, ha explicado que en el próximo Pleno, en el que habrá debate general sobre Sanidad, van a preguntar al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, sobre la atención en hospitales y centros de salud de la región, porque el PSOE va a seguir apostando por "un modelo de sanidad pública, de atención universal y gratuita".

"Actualmente tenemos en Castilla-La Mancha uno de los mejores sistemas sanitarios y como tal está siendo reconocido, y lo que queremos, desde el Grupo Socialista, es que esto siga siendo así de cara al futuro, con gestión pública, que garantice la igualdad de acceso a todos los ciudadanos y en el trato a todos los pacientes".

Además, Martínez Guijarro ha mostrado su preocupación por las declaraciones del consejero sobre la paralización de las obras de los hospitales de la región, es decir, los de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, "abriendo además la puerta a la participación de la iniciativa privada en la construcción de estos hospitales".

"Queremos tener claro cuál es el modelo que va a aplicar el Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción de estos hospitales y cuál es la intención que tiene con cada uno de ellos y con la paralización de los mismos", ha defendido.

Ha apuntado Martínez Guijarro que el PSOE habría podido entender incluso el reajuste de anualidades en la ejecución de los hospitales, al tiempo que ha insistido en que de ninguna manera van a aceptar la paralización absoluta de las obras de todos los hospitales en Castilla-La Mancha, "tanto por lo que supone de pérdida de la calidad de la asistencia en nuestra región, como por la eliminación de la actividad económica y la generación de empleo".

El responsable socialista ha mostrado también su preocupación ante la constatación de que "en la práctica totalidad de los hospitales de la región hay problemas en la cobertura de sustituciones y plazas de personal sanitario que quedan vacantes por distintas razones, lo que está empezando a afectar a la calidad del servicio que reciben los pacientes que o bien están ingresados o son atendidos en las áreas de atención externa de los propios hospitales".

Algo, ha concluido el portavoz de los parlamentarios socialistas, que "no podemos consentir porque la sanidad pública gratuita y universal no tiene por qué ser la que pague la situación económica".