Reitera el “compromiso firme y sin escatimar recursos” de la Junta



12 ene. 2015 17:22H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, María Gámez, ha asegurado que no dejarán que la industria farmacéutica quiera hacer de la hepatitis C “su proyecto o su negocio” sino que ha abogado por fomentar, “y desde Andalucía así lo reclamamos”, una estrategia europea “para que los precios de estas nuevas terapias sean compatibles con la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

María Gámez.

Gámez ha mostrado, en declaraciones a los periodistas en Málaga, el “compromiso firme y sin escatimar recursos” de la Junta de Andalucía y de los socialistas andaluces con estos enfermos y sus familiares, frente “al rechazo y la insensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, que mira para otro lado y que desprecia un problema de salud tan relevante”.

Así, ha instado a que desde el Gobierno de Rajoy “sean conscientes de que es necesario trazar estrategias europeas para garantizar que nadie se quede sin el tratamiento oportuno, pero que a la vez sea posible vencer la resistencia de la industria y, por lo tanto, hacer posible la compatibilidad y sostenibilidad del sistema sanitario público”.

En este sentido, ha recordado que Andalucía “ha liderado, aunque el Gobierno de Rajoy ha querido y de hecho lo está impidiendo, sistemas como el de la subasta de medicamentos, que permiten que tengamos los fármacos necesarios sin que se rompa el sistema sanitario, sin que suponga que haya que subir impuestos y sin que tengamos que restarle a otras políticas públicas”.

Critica que Gobierno haya tenido “en vilo” a los afectados y agradece la rectificación

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya
tenido “en vilo” a los afectados de hepatitis C no garantizándoles el tratamiento y ha dado la bienvenida a la rectificación.

Sánchez Rubio pedirá una partida presupuestaria para desarrollar un plan estratégico

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que Andalucía solicitará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la elaboración consensuada de un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar el miércoles 14 de enero.

Sánchez Rubio ha detallado a preguntas de los periodistas que este nuevo plan contaría con el consenso de las sociedades científicas, las comunidades autónomas y con la participación activa de las organizaciones de pacientes y sería el instrumento que permitiría trabajar en la eliminación de la infección, a través de su prevención, detección precoz y tratamiento cuando correspondiese. Además, constituiría una garantía de acceso para los pacientes a los tratamientos prescritos para combatir la enfermedad. Sánchez Rubio también ha anunciado que pedirá una partida presupuestaria para 2015 que, sobre la base de criterios de población afectada en cada comunidad, permita desarrollar el plan estratégico planteado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.