A los socialistas les extraña que la ministra ofreciera consenso en sede parlamentaria y después no haya puesto en común con ellos ninguna de las futuras reformas



13 abr. 2012 14:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / Óscar López Alba. Madrid
El PSOE no cierra la puerta al Pacto de Estado por la Sanidad. Así lo han reconocido a Redacción Médica fuentes del propio partido después de registrar en el Congreso de los Diputados una moción en la que plantea al Gobierno un pacto de Estado para garantizar la financiación de la sanidad y la educación públicas, y que es consecuencia de la interpelación urgente que se debatió esta semana en Pleno, sobre el modelo de bienestar social a la vista del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Eduardo Madina y Ana Mato.

La iniciativa, diseñada por el secretario general del Grupo Socialista Eduardo Madina, será debatida dentro de dos o tres semanas, una vez arranque la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado con las comparecencias de altos cargos. El objetivo de los socialistas es la promoción de un pacto político orientado a preservar, ante las necesidades de consolidación fiscal y reducción del déficit, los actuales niveles de financiación y prestación de los servicios públicos. En particular, pide el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) "equitativo, cohesionado, sostenible, descentralizado y eficiente, universal en su cobertura, gratuito y sin copago por el uso de servicios", con la "máxima calidad asistencial" y cuya oferta mantenga las prestaciones sanitarias e incorpore los avances biomédicos.

Aunque dejan la puerta abierta al Pacto, a los socialistas les sorprende que con los recortes y reformas que se avecinan en los próximos días, y con el ofrecimiento de pacto que la propia ministra Ana Mato hizo en sede parlamentaria, no se haya sentado nadie del Gobierno a dialogar con ellos, ni siquiera a esbozar las posibilidades que hay encima para dejar de gastar en sanidad los 7.000 millones que pactaron la ministra y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su reciente reunión en el Palacio de La Moncloa.

“No hay que dar por perdido el acuerdo”, o “estamos dispuestos a dialogar y buscar zonas de encuentro”, han sido algunos de los ofrecimientos que los socialistas han comentado a este diario. Eso sí, piden que se consulten las reformas con el principal partido de la oposición, porque si no “todo va a ser más complicado, aunque venga aprobado por el Consejo Interterritorial”, han advertido las fuentes del PSOE.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.