21 nov 2018 | Actualizado: 15:10
Martes, 29 de julio de 2014, a las 16:57
Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad y Servicios Sociales de los socialistas en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha asegurado que las medidas que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) puede tomar el próximo jueves sobre la sanidad solo suponen "recortes de derechos".

Portavoz de Sanidad y Servicios Sociales de los socialistas en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos.

Martínez Olmos ha calculado que las propuestas del ministro Montoro de cobrar un euro por asistencia a consultas o urgencias en el centro de salud, cinco euros por urgencia hospitalaria y tres euros diarios por estancia hospitalaria supondrían un desembolso de 355 millones de euros al año para los andaluces.

Según el portavoz socialista, son medidas "claramente antisociales", aunque ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía ya ha anunciado que no las pondrá en marcha esta comunidad autónoma. El Grupo Parlamentario Socialista ya ha pedido "la comparecencia de los ministros Montoro y Mato, para que expliquen por qué, si dicen que está empezando la recuperación económica, ponen en marcha medidas tan claramente antisociales".

Defensa del modelo sanitario andaluz

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, ha afirmado que el PP está "destrozando" la sanidad pública desde que llegó al Gobierno, e intenta "acabar con el modelo de sistema sanitario universal y gratuito" que aún mantiene el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Para Durán, Andalucía ha mantenido “su apuesta por la sanidad pública", pese a la privatización en el resto del país: el Gobierno de la Junta de Andalucía "está demostrando que otra forma de hacer política es posible".
Por su parte, el también senador del PSOE por Andalucía vocal de la ejecutiva federal socialista le ha pedido a los dirigentes del PP que dejen de “intentar desprestigiar la sanidad andaluza, cuando está a la cabeza de los modelos sanitarios públicos".