Denuncia que hay cien médicos menos en Aragón



27 dic. 2013 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada,  ha denunciado este viernes “la deriva de demolición del Gobierno de Rudi de la sanidad pública aragonesa, mientras prima los seguros privados”. Sada ha dado varios ejemplos concretos para argumentar los recortes: cien médicos menos en Aragón en un año, aumento de las listas de espera con tiempos de operación preocupantes para los pacientes, contratación por horas de los profesionales o desabastecimiento planificado del material básico sanitario para los hospitales aragonesas.

Javier Sada.

Javier Sada ha explicado que “esta deriva peligrosa de la sanidad pública muestra la incapacidad del consejeroOliván para gestionar la sanidad pública aragonesa”. El portavoz socialista ha criticado el “oscurantismo” del Gobierno de Aragón con las listas de espera: “Desde el mes de julio no se tienen los datos de las listas de espera y el Gobierno no responde a las preguntas que le hemos hecho registradas en el mes de septiembre”. Sada ha indicado que “esta falta de datos en seis meses es una buena muestra de la transparencia de la que presume el Gobierno de Aragón”.

Según ha explicado “las listas de espera habían aumentado en dos años, pasando de 312 personas en listas de espera en junio de 2011 a 3.000 en junio de 2013. Aunque el Gobierno vaya a realizar 1.800 operaciones con el Plan Impulso, todavía habrá 1.200 personas esperando sin contar con el aumento de los últimos seis meses, ya que desde junio no se han publicado en la web del Gobierno de Aragón”.

Javier Sada ha puesto dos ejemplos concretos de personas que están en listas de espera con tiempos “más que preocupantes”. “Hay personas que llevan esperando 15 meses para una prótesis de cadera y otros que  llevan seis meses para una ecografía preferente”, ha apuntado. “Hay miles de ciudadanos esperando una operación en listas de espera, no nos interesan las estadísticas, nos interesan las personas”, ha añadido.

El portavoz socialista ha criticado que este año haya cien médicos menos en Aragón y “se humille a los profesionales con contratos por horas para sustituciones. “Se les contrata a jornada completa y, como en Ateca, atienden de 9:00 a 14:00 horas”, ha señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.