Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El PSOE lamenta que el PP anuncie por carta “recortes” a 5.000 dependientes

La diputada regional Ana Santos afirma que “las familias están indignadas”

Martes, 23 de abril de 2013, a las 18:01

Redacción. Logroño
La diputada regional del PSOE Ana Santos ha lamentado que el Gobierno de La Rioja del PP haya enviado una "bochornosa" carta en la que anuncia "recortes" a los 5.000 riojanos dependientes.

Ana Santos.

Santos ha explicado que "las familias de las personas dependientes están indignadas por esa carta de la vergüenza" enviada por la Dirección general de Servicios Sociales. Según sus datos, a partir del 1 de mayo, a 5.000 dependientes riojanos se les recortará el 50  por ciento de las horas de ayuda a domicilio y otro 50  por ciento de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

En la misiva "simplemente se les comunica este recorte descomunal y desmedido, sin ningún tipo de justificación" ha criticado la diputada socialista, quien ha instado al consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, "a dar una explicación pública".

Este "recorte" se apoya en un decreto, de 27 de marzo, "cruel, inhumano e inmoral del Gobierno regional del PP", ha dicho Santos, porque "se está aplicando a todos sin excepción", ya que "a quienes no deseen ayuda a domicilio también se les reducirá el 50 % la prestación por cuidados en el entorno familiar".

Ha recordado que el pasado mes de julio "ya se recortó un 15  por ciento la prestación económica por cuidados en el entorno familiar", es decir, que ahora "sufrirán un descenso del 65 por ciento", siendo los 3.470 riojanos considerados como "gran dependientes" los más afectados.

Así, "un 'gran dependiente' en su nivel máximo, no habiendo variado su nivel de dependencia, pasará de percibir 520 euros en el mes de julio de 2012 a 221 euros el próximo 1 de mayo, así como una reducción de 55 horas mensuales de ayuda a domicilio", ha precisado.

Además, los cuidadores familiares, estaban acogidos al Convenio de Cuidadores no Profesionales en situación de Dependencia y "de su cuota se hacía cargo la Administración, pero ahora tienen que pagarla de su bolsillo", ha indicado Santos.

Por ello, "en sólo seis meses se ha pasado de 1.553 personas dadas de alta en la Seguridad Social, en octubre de 2012, a 237 en abril 2013".

Según sus datos, cada mes entran en La Rioja 54 beneficiarios menos en el Sistema de Dependencia. Santos ha asegurado que "el PP está acosando a las personas dependientes" y "la fórmula utilizada es muy simple: no mantener la tasa de reposición de beneficiarios, bajar el número de 'gran dependientes', reducir el número de personas con derecho a prestaciones y recortar prestaciones y servicios".