12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El PSOE insta al Gobierno reponer los fondos recortados en investigación en esclerosis múltiple

“Es básica la coordinación entre el SNS y el Sistema Público de Servicios Sociales, así como de la inversión en investigación”, alerta

Jueves, 18 de diciembre de 2014, a las 18:29
Redacción. Madrid

Sánchez Rubio.

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha instado al Gobierno presidido por Mariano Rajoy a reponer “todos los fondos” que ha recortado en investigación sanitaria ya que, tal y como ha avisado, cada uno de los pacientes con esclerosis múltiple está siendo una “víctima directa” de las “injustas medidas” adoptadas por el Ejecutivo.

Asimismo, y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, Sánchez Rubio ha defendido la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud preste una atención “integral y de calidad” a estos pacientes, bajo criterios de “universalidad, accesibilidad, equidad y gratuidad en la asistencia”.

Y es que, tal y como ha explicado, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que necesita de una apuesta “decidida” por parte del Gobierno. “Para ello, es básica la coordinación y el trabajo conjunto entre el SNS y el Sistema Público de Servicios Sociales, así como el mantenimiento de los esfuerzos y de la inversión en materia de investigación”, ha comentado, para advertir de que la crisis “no puede ser la excusa para frenar la inversión en investigación sanitaria”.

Necesaria colaboración entre asociaciones e instituciones

“La colaboración entre las asociaciones y las instituciones es imprescindible para que su lucha y reivindicaciones tengan fruto y consigamos proteger los sistemas públicos de las políticas neoliberales que los están quebrando”, ha añadido.

Además, ha subrayado que el Gobierno de Andalucía ha financiado en los últimos años diversos proyectos de investigación básica y preclínica. Del mismo modo, ha aumentado en 2015 un 9 por ciento el presupuesto para investigación en salud y ha destinado alrededor de 45,5 millones de euros anuales, con un incremento progresivo de esta partida a tratamientos avanzados con eficacia demostrada para retrasar la evolución de esta enfermedad y paliar sus efectos.

ENLACES RELACIONADOS:

Los enfermos con esclerosis múltiple denuncian desigualdad de acceso al tratamiento entre comunidades (17/12/14)

El Centro de Esclerosis Múltiple de la Fundación Alicia Koplowitz recibe el ‘Premio Social 2014’ (12/12/14)

Merck informa al instante al médico sobre el cumplimiento del tratamiento de la esclerosis múltiple (13/11/14)