Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PSOE insta a Hacienda a que destine a sanidad lo recaudado con la subida del IVA

Critica la medida del Gobierno de Rajoy y la califica de “mazazo” al servicio público

Sábado, 03 de enero de 2015, a las 13:00
Redacción. Madrid

María José Sánchez Rubio.

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha criticado con dureza la subida del IVA sanitario al 21 por ciento y ha exigido al Ministerio de Hacienda a que destine esa recaudación tributaria a fines relacionados con las prestaciones de salud.

Desde su punto de vista, el ascenso del impuesto indirecto para algunos productos sanitarios, que acaba de entrar en vigor con el comienzo del año y que se debe a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la medida “dificulta el acceso de los ciudadanos a dichos artículos y asfixia aún más a las comunidades” autónomas. “Se trata de un nuevo mazazo a la sanidad pública y el bolsillo de los españoles”, ha sentenciado.

Firme en su postura, Sánchez Rubio ha instado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a que defienda en Bruselas el IVA reducido y evite “una nueva barrera para el acceso de los ciudadanos a estos productos, así como las consecuencias en los sistemas públicos de salud que tendrán que hacer frente a este nuevo gravamen”.

Además, la también consejera de Salud de Andalucía ha asegurado que “este aumento del tributo no tiene justificación y el Gobierno de Rajoy debe buscar soluciones inmediatas para evitar que la ciudadanía tenga que hacer frente a una nueva subida en los productos sanitarios”, advirtiendo de que “hay familias que no pueden soportar más copagos y aumentos en productos básicos”.

Un presupuesto exclusivo para medicamentos de hepatitis C

Por otra parte, los socialistas han registrado en el Congreso una proposición no de ley sobre el Plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C. Piden al Ministerio de Sanidad que garantice que todos los pacientes puedan acceder a los tratamientos de última generación. Según calcula el Partido Socialista, el Gobierno debería reservar al menos 200 millones de euros de ese Fondo de Cohesión con el objetivo de llegar a los 30.000 pacientes graves con hepatitis C.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda justifica la subida del IVA a la sanidad con la recuperación de la crisis (27/11/14)