19 nov 2018 | Actualizado: 18:35
Miércoles, 13 de junio de 2012, a las 00:43

Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC), a través de un comunicado, ha recomendado al portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, Roberto Lertxundi, que vuelva a leer "detenidamente" el informe sobre la píldora del día después realizado por la organización, a petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, después que éste lo calificara como “inútil”, y definiera a la OMC como “una organización no científica, sin contacto con la práctica asistencial, gremial y obligatoria como lo era el Sindicato Vertical”. Desde el Consejo General de Médicos han lamentado que se utilice la “descalificación” y el “insulto” para discrepar sobre dicho informe.

El senador Roberto Lertxundi y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

En conversación con Redacción Médica este martes, el senador ha manifestado que quiere “dar por zanjada esta polémica”, aunque se ha reafirmado en que “la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y la Aemps (la Agencia Española del Medicamento) están a un nivel científico más alto que el que pueda tener la OMC”.

Por su parte, desde la corporación de derecho público han recordado que no verlos como una organización científica "deforma la realidad y muestra desconocimiento de los fines esenciales" por lo que se rigen.

En este sentido, recuerdan, que entre sus funciones se encuentra la de colaborar con la Administración y los tribunales en la emisión de informes y dictamines periciales relacionados con el ejercicio de la profesión, la de organizar actividades de carácter profesional y formativo o la de participar con las universidades en la elaboración de planes de estudio. En conclusión, la OMC lamenta la "desorientación" que muestra Lertxundi sobre "cuestiones normativas sobre las que tendría fácil acceso a una formación básica".

Respecto al informe, le piden que "vuelva a leer detenidamente" el estudio de OMC, al considerar que sus "líneas argumentales" tienen coincidencias con "lo expresado por autoridades sanitarias de su propio grupo político en CCAA donde gobierna".