17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El PSOE exige que se vuelvan a publicar las listas de espera

Cristina Maestre denuncia que no figuran los datos anteriores para que el ciudadano “no pueda comparar”

Viernes, 06 de diciembre de 2013, a las 13:08

Redacción. Toledo.
La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido al Gobierno regional que vuelva a publicar, "en su integridad", los datos sobre evolución de las listas de espera que hay en la Sanidad regional.

"Y es que, después de un año ocultándolas, el pasado miércoles la consejería de Sanidad volvió a subir esos datos a su página web pero lo hizo solo con los del mes de noviembre de 2013", ha señalado Maestre en una nota de prensa.

La responsable socialista señalaba que "han eliminado todos los datos de todos los meses anteriores a noviembre de 2013" con el objetivo, según ella, "de que un ciudadano no pueda comparar, no pueda ver cómo han empeorado las listas de espera para ser operado o para que le hagan una prueba diagnóstica desde que gobierna Cospedal".

Además, ha dicho que se ha eliminado otro de los datos que, a su juicio, es más relevante. "Ya no se puede ver cuál es el tiempo medio de espera de los pacientes. Por lo tanto, a algunos de los miembros del Gobierno de Cospedal, que han estado un año incumpliendo la Ley al no publicar las listas, se les debería caer la cara de vergüenza al hablar de transparencia", ha dicho.

"A pesar de ello, hasta el propio consejero de Sanidad, el señor Echániz, no tuvo más remedio que reconocer en la rueda de prensa que ofreció el pasado miércoles sobre este asunto que las listas de espera habían subido durante su mandato", sostenía Maestre.

La dirigente socialista, por otro lado, recalcaba que su grupo parlamentario va a insistir en su petición de comparecencia de los consejeros de Sanidad y Educación en las Cortes de Castilla-La Mancha para que expliquen las informaciones emitidas ayer por un medio de comunicación en las que se aseguraba que un familiar del consejero de Educación "se había saltado la lista de espera quirúrgica del Hospital de Albacete".

"Hoy, que celebramos el Día de la Constitución, es un buen momento para recordar que los españoles somos iguales en derechos y en deberes. Eso debería hacer que los dos consejeros fueran a petición propia al Parlamento de Castilla-La Mancha la semana que viene, sin esperar más", ha finalizado Maestre.