17 dic 2018 | Actualizado: 11:50

El PSOE exige a Sanidad que publique los datos de lista de espera de junio

Rosique recuerda que el Decreto 25/2006 establece que se haga semestralmente

vie 24 octubre 2014. 16.24H
Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha preguntado a la consejera, Catalina Lorenzo, por qué oculta los datos de lista de espera. A día de hoy, cuatro meses después, no han sido publicados todavía los datos de listas de espera a fecha 30 de junio de 2014.

Teresa Rosique.

Rosique ha señalado que “los ciudadanos tienen derecho a conocer estos datos y la consejería no debe retrasar por más tiempo su publicación, porque la consejera ya debe conocer su evolución y no se entiende por qué la está ocultando”. El Grupo Parlamentario Socialista recuerda que ya ha presentado una moción en la Asamblea regional pidiendo a la consejería que los haga públicos e informe a los ciudadanos.

La diputada socialista ha recordado el Decreto 25/2006 establece la obligatoriedad de publicar, con carácter semestral, los datos de las listas de espera, responsabilidad que ha pasado a la Consejería de Sanidad y Política Social.

Los últimos datos oficiales publicados sobre listas de espera corresponden a 31 de diciembre de 2013. En opinión de Teresa Rosique, “con ellos se constata un considerable crecimiento que refleja una deriva insostenible e inaceptable de las listas de espera”.

Así, los tiempos medios crecieron un 65 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior; mientras que el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica se había duplicado, siendo 8.377 el número de personas en esta situación y para la primera consulta de especialista eran 25.188 los pacientes que superaban los tiempos máximos de espera.