Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PSOE estima en mil millones la deuda “real” del SMS

Domingo Carpena exige a la consejera que concrete “los planes futuros que tiene el Gobierno para salir de situación de la que son responsables”

Viernes, 11 de febrero de 2011, a las 13:30

Redacción. Murcia
El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en la Asamblea Regional para que explique la situación económica del Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que, subrayó, “actualmente se calcula que la deuda real es de 1.000 millones de euros”.

El diputado socialista, Domingo Carpena.

Y es que, apostilló, “una vez finalizado el año 2010 y a punto de finalizar la VII legislatura, para la que quedan apenas cuatro meses, se hace necesario conocer la situación real económica y financiera del Servicio Murciano de Salud y su evolución desde el año 2007, cuando empezó la actual legislatura, dada la situación actual de las finanzas de la Comunidad”.

El diputado recordó que al inicio de esta legislatura, a 31 de diciembre de 2006, el déficit era de 286 millones de euros, mientras que a 31 de diciembre de 2009, ya alcanzaba 841 millones, con lo que se ha triplicado, no ocurriendo lo mismo con el volumen la población. Igualmente, Carpena señalo que tampoco se ha reducido el triple la lista de espera. De hecho, a finales de 2006, había menos de la mitad de pacientes en la lista de espera, “frente a las más de 24.000 personas que superaban los tiempos del decreto de demora a finales de 2009”, incidió.

Por ello se pregunta “dónde se ha producido el déficit en estos cuatro años”. Claramente, resaltó, “en el gasto farmacéutico por receta, donde existe un déficit superior a los 60 millones de euros", así como en conciertos con centros sanitarios privados”. Así, añadió, durante los años 2007, 2008 y 2009 se acumula un déficit, entre lo previsto presupuestariamente y lo realmente gastado, de 90 millones de euros.

Por tanto, se preguntó “quién ha elaborado los presupuestos de Sanidad de la Región de Murcia, el presidente Zapatero o la consejera Palacios; quién ha gestionado los 7.000 millones de euros en estos cuatro años, el presidente Zapatero o la consejera Palacios", enfatizó.

Carpena agregó que se sabe “con exactitud, que a 31 de diciembre de 2009, el déficit contable del SMS era de 841 millones, con una deuda a proveedores de 659 millones de euros”. Al parecer, apuntó, “se han utilizado confirmings de más de 240 millones de euros, pero la deuda a finales de diciembre de 2010 se puede calcular en unos 1.000 millones”.

“Deuda global y datos sesgados”

Además el parlamentario socialista considera necesario que la consejera explique en la Asamblea regional la deuda con los farmacéuticos con los centros sanitarios privados, con el personal sanitario, por las peonadas o con las empresas proveedoras, así como los préstamos pedidos y los intereses de demora.

En definitiva, “Palacios debe aclarar a cuánto asciende la deuda global, la deuda a proveedores, los intereses de demora que se están pagando y se espera pagar, el tiempo de demora, los préstamos solicitados, la cuota a pagar y el tiempo de los mismos”,

Al hilo, ha criticado la gestión llevada a cabo respecto a la gestión del gasto farmacéutico en 2010, donde la Región de Murcia, en los datos provisionales publicados, ha encabezado el incremento en toda España del gasto en recetas. Por ello, Carpena reta a la consejera a que en su comparecencia defienda y explique “los datos sesgados”, que el director general de Planificación y Ordenación Sanitaria, ha colgado en la web institucional ‘Murciasalud’.

“La realidad es que de manera provisional se conoce que en 2010, el gasto en recetas ascendió a 420.249.000 euros”, apuntó Carpena y recordó que lo presupuestado para este fin en 2010, fue de 410.000.000, es decir, que “hasta que no se conozcan los datos de la Auditoría, que serán superiores, de manera provisional sólo en gasto en recetas se ha producido un déficit de más de 10 millones de euros”, manifestó el diputado.