Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Miércoles, 23 de julio de 2014, a las 15:07
Redacción. Teruel
El PSOE está dispuesto a ir a los tribunales para impedir la "privatización" del nuevo Hospital de Alcañiz, según ha afirmado este miércoles el secretario general de los socialistas turolenses, Vicente Guillén. Este partido ha presentado 18 alegaciones al estudio de viabilidad económico-financiera de la concesión de obra pública para la construcción y explotación de esta infraestructura.

Vicente Guillén.

Vicente Guillén ha defendido el modelo público sanitario, que "se quiebra" con este proyecto del Gobierno por primera vez, lamentando que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia utilice al Bajo Aragón como "conejillo de indias" para implantar en la comunidad autónoma un modelo que ha sido "un fracaso" en regiones como Madrid y la Comunidad Valenciana.

A juicio del dirigente socialista, la construcción y explotación público-privada del futuro centro hospitalario está condenada al "fracaso" por la oposición de "la gran mayoría de los ciudadanos", porque no se sostiene jurídicamente y porque es "un disparate económico". Guillén se ha preguntado cómo va a adecuar el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi esta inversión al compromiso de ajuste del déficit.

Según los datos del PSOE, el nuevo hospital alcañizano va a costar 400 millones de euros más que si se construyera desde el sector público, haciendo notar que esta obra tendrá un recargo garantizado, según el estudio de viabilidad, del 6,5 por ciento para la empresa constructora. El secretario general provincial ha pronosticado que el sector privado tendrá más beneficios, se gastará más dinero público, la calidad asistencial será peor y el empleo será más precario.

Vicente Guillén ha propuesto destinar 20 millones de euros anuales del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) durante un lustro para levantar el nuevo centro hospitalario y ha aprovechado para criticar al Gobierno de Aragón por utilizar este fondo "sin ningún tipo de complejos" en actuaciones como el conservatorio de música de la ciudad de Teruel.