Ha retado al PP a “defender su modelo sin escudarse en otros”



6 ago. 2013 14:38H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
Las condiciones impuestas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para dar luz verde definitiva al crédito para la construcción del Hospital de Toledo que han sido difundidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha han alertado al PSOE. El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha afirmado que el BEI “no es quien” para “obligar” a nadie a “privatizar o no privatizar” los servicios del Hospital de Toledo, y ha señalado que los socialistas solicitarán “toda la información” sobre este proceso.

Fernando Mora.

“El Gobierno regional dice me voy a financiar así. La financiación va a ser esta, esta y esta”, ha afirmado el portavoz socialista, al tiempo que ha añadido que si el BEI ve asegurada la devolución de la financiación, “evidentemente” da el visto bueno. Aunque ha matizado que eso no significa que se haya exigido una adjudicación pública de los servicios no clínicos. “Para nada”, ha zanjado. Mora ha señalado que el BEI “no se mete” en si debe haber una entidad privada, sino que es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el que antes de pedir el crédito “ya había previsto una financiación privada”. Así, ha preguntado “por qué mienten”. “Si tienen que defender su modelo que lo hagan, pero que no se escuden en otros”, ha agregado.

El portavoz del Sanidad del PSOE ha explicado que lo que está ocurriendo es que el Gobierno regional “no sabe cómo argumentar algo que lo tenían que tener muy claro”, y es, a su juicio, que “el PP es partidario de la privatización de los hospitales, puesto que ideológicamente va a en sus genes”.

Por todo ello, el PSOE “exigirá” al Sescam y al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, toda la documentación y los términos en los que está concedido el crédito. “Y lo vamos a comparar con el crédito que había antes, porque se han perdido 120 millones de euros en ese crédito, que además tiene peores condiciones”, ha añadido. Asimismo, ha apuntado que si Echániz o el Sescam “se niegan a facilitarnos esta documentación, utilizaremos a nuestros parlamentarios del Grupo Socialista en el Parlamente Europeo para que le reclamen al BEI”, ya que, como ha asegurado, “no estamos dispuestos a que se nos siga ninguneando por parte de la Consejería, del Gobierno regional y de la Mesa de las Cortes”.

Así pues, el dirigente socialista también ha indicado que desde el PSOE se reitera la comparecencia en las Corte del consejero de Sanidad. “Llevo pidiendo la comparecencia del consejero desde hace casi un año y medio y el consejero no ha dado la cara”, ha recalcado. Mora ha afirmado que espera que finalmente Echániz comparezca para contar por qué la liquidación que se hace con las empresas que estaban construyendo el Hospital llega a 107 millones de euros, “cuando la certificación a la que hace referencia el director de obra era de 99,5 millones de euros”.

En este sentido, el portavoz en materia de Sanidad del PSOE ha subrayado que lo que pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha con la “privatización” de los servicios no hospitalarios es dar participación a una entidad privada para que a lo largo de 30 años se adjudique los servicios no sanitarios. “Eso supone que la entidad privada vea en 30 a años devuelto con creces esos millones, pero en un hospital que vamos a pagar todos, vamos a pagar para que otros se lleven los beneficios”, ha manifestado. Por ello, ha considerado que se trata de “una gran pantomima” de Echániz y de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. “Esto  en psicología está muy clarito: hay que denigrar el proyecto anterior, porque si no, no puedo justificar que lo estoy cambiando”, ha agregado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.