Ha recordado que Monago dijo que no habría copago hospitalario



8 ene. 2014 12:38H
SE LEE EN 7 minutos

Redacción. Mérida
El secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, ha dudado de la "credibilidad" del Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago para devolver el copago hospitalario como ha apuntado el Ejecutivo regional en una rueda de prensa este miércoles, cuando tras más de un año de aplicación del copago farmacéutico "aún no le han devuelto a los pensionistas lo que le tienen que devolver" por este último concepto.

Ha mostrado igualmente el "total rechazo" del PSOE por un copago hospitalario que ha tachado de "auténtica injusticia" y de "nuevo impuesto a la enfermedad", y ha avanzado que si su partido vuelve a gobernar eliminará dicha medida "en todos los frentes" que disponga la formación.

José María Vergeles.

Además, ha recordado que en octubre de 2013 Monago "anunció que no habría copago de medicamentos hospitalarios", pese a lo cual el consejero de Salud "admitió que Extremadura aplicará el copago hospitalario porque tiene la exigencia legal de hacerlo".

En este punto, ha incidido en que desde el Gobierno autonómico del PP
"están convencidos de que lo tienen que aplicar, lo que no saben es cómo tienen que aplicarlo", ha dicho.

De igual modo, ha criticado "el nuevo hachazo que el gobierno de Rajoy y Monago le han dado a la universalidad del sistema nacional de salud", a través de que "los parados que estén más de 90 días fuera de España habrán perdido el derecho a la asistencia sanitaria".

Listas sanitarias "desbocadas"

Por otra parte, Vergeles ha pedido al Ejecutivo regional que explique "claramente" de dónde va a salir el dinero destinado al anunciado plan de choque para listas de espera sanitarias, y ha advertido de que esta materia se encuentra "en su máximo histórico" y en una situación "cada vez más complicada".

Tras afirmar igualmente que las listas de espera sanitarias en Extremadura están "desbocadas", el socialista ha indicado también que si su partido regresa al gobierno en la región situará dicha materia "en términos sanitarios y socialmente aceptables".

Asimismo, ha hecho públicos datos sobre listas sanitarias en el segundo semestre de 2013 que el PSOE ha venido recabando --según ha dicho-- por parte de "profesionales que trabajan para el sistema" y de ciudadanos que se encuentran "residiendo en toda la comunidad autónoma", y ha concluido que a tenor de los mismos se evidencia que "los extremeños esperan bastante más que en el segundo semestre de 2012 para intervenciones quirúrgicas, para consultas externas y para pruebas diagnósticas o pruebas terapéuticas".

Según ha explicado, los citados datos de espera apuntan a que "no sólo hay más pacientes esperando sino que cada paciente tiene que esperar más", así como que "sobre todo las que se han disparado han sido intervenciones quirúrgicas y pruebas complementarias". También ha añadido que se han mantenido "algo más controladas" las listas d espera en consultas externas.

Vergeles ha señalado al respecto que esta "nueva subida" de listas de espera sanitarias "dejan clara la incompetencia" del Gobierno de Extremadura para "hacer frente" a unas listas de espera "absolutamente desbocadas en este momento en la comunidad autónoma".

Datos

Según los datos facilitados a los medios, en Extremadura hay en el segundo semestre de 2013 de media un 4,5 por ciento más de pacientes que se encuentran esperando operarse que en el segundo semestre de 2012.

Asimismo, ha indicado que el tiempo que se tarda en intervenir quirúrgicamente se ha incrementado un 19 por ciento respecto al segundo semestre de 2012.

También ha añadido que, según dichos datos, los pacientes que esperan para operarse más de 180 días han subido un 39 por ciento en la región, al tiempo que ha señalado que "si en Extremadura se esperaba para operarse de media 91 días en el segundo semestre de 2012 en el segundo semestre de 2013 esperan de media los pacientes más de 110 días".

Según ha dicho, las listas de espera "más importantes" en intervenciones quirúrgicas se refieren a Traumatología, Neurocirugía, Urología y Oftalmología.

Ha añadido el socialista que en consultas externas "también hay problemas en el momento actual", sobre todo --indica-- en Neurología (se espera más de 6 meses para ser visto, ha apuntado), Traumatología (siete meses), Oftalmología (7 meses) y Urología (más de siete meses de esperar para ser atendido).

A su vez, ha afirmado que Radiología es la "más" afectada por las listas de espera, de tal manera que "para una resonancia magnética nuclear se podría dar la cita para marzo de 2015", y para un TAC "darían la cita para noviembre de 2014", y para pedir una mamografía "se la darían para septiembre de 2014".

Respuesta "insuficiente"

Tras desgranar los datos que maneja el PSOE relativos al segundo semestre de 2013, José María Vergeles ha tachado de "insuficiente" la respuesta otorgada por el Gobierno de Monago a las listas de espera sanitarias "tan voluminosas" en la región.

En este sentido, ha apuntado que el plan de choque en dicha materia anunciado por la Administración autonómica, dotado con "algo más de 4 millones de euros", según indicad, "tal y como lo tienen diseñado, que es contratar a plantillas nuevas para que operen el exceso de pacientes que están esperando para intervenirse quirúrgicamente no da para más de 3 meses de alivio de las listas de espera".

Además, afirma que los 4 millones "no aparecen como tal" en los Presupuestos de Extremadura, al tiempo que añade que "lo grave de esta situación es que estos 4 millones no se incrementa los presupuestos del SES en estos cuatro millones, sino lo que hacen es detraerlo de las sustituciones de vacaciones, navidades, etcétera, del personal que trabaja en los hospitales públicos de Extremadura".

Pago del IBI

Finalmente, preguntado por los medios sobre el pago de IBI de edificios sanitarios, ha afirmado que para el PSOE "debería estudiarse" la exención del pago de dicho impuesto de "edificios sanitarios de referencia públicos" y "no a todos (los centros sanitarios), entre otras cosas porque los edificios sanitarios pequeños son titularidad de los ayuntamientos, que son los consultorios locales". "Estamos hablando en realidad de pocos edificios", ha añadido.

"En principio el pago del IBI a las ciudades, al ser unos centros de carácter absolutamente público y que prestan un servicio a la ciudadanía, nosotros siempre lo habíamos defendido como el beneficio que aporta a esas ciudades donde están radicados", ha aseverado.  "Y si ahora el gobierno de José Antonio Monago quiere hacer una bandera del pago de esos edificios a las ciudades donde están ubicados es un problema de gestión suyo exclusivamente, pero me parece que las ciudades donde están radicados los centros sanitarios más importantes suponen un valor añadido a esas ciudades que debería tenerse en cuenta", ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.