Acusa al presidente Herrera de dejar en el “cajón” su “falso blindaje”



22 abr. 2013 15:24H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
La secretaria de Sanidad del PSOE, Mercedes Martín, ha asegurado este lunes que la Comunidad contabiliza ya 100.000 personas en lista de espera, tanto para especialidades, pruebas diagnósticas u operaciones quirúrgicas, por lo que ha acusado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de dejar en el “cajón” su “falso blindaje” de los servicios sanitarios.

Mercedes Martín.

Martín ha analizado la aplicación en la Comunidad del Real Decreto-ley 16/2012 de Sanidad que, a su juicio, se ha marcado como objetivo el “ahorro” sin dar prioridad a enfermos ni tener en cuenta la calidad de la asistencia sanitaria.

Para la secretaria de Sanidad los recortes introducidos a través de este sistema son “letales” y ha asegurado que 2012 pasará a ser conocido como el año en el que la Sanidad dejó de ser “pública y universal” y un “derecho de los ciudadanos”. “Se ha recortado hasta límites insospechados”, ha señalado.

En este punto ha puesto de manifiesto el caso de un inmigrante de Burgos al que, según ha apuntado, Sacyl le reclama ahora más de 14.000 euros derivados de un ingreso de varios días en el centro burgalés como consecuencia de una enfermedad transmisible. “Esta situación genera angustia e inseguridad, se disuade a los inmigrante para que no utilicen la Sanidad”.

Martín ha lamentado igualmente la implantación del “copago farmacéutico” para pensionistas que ha llevado en muchos casos, según sus datos, a interrumpir tratamientos. Asimismo, ha lamentado el “copago” en el transporte sanitario no urgente que afecta a 135.000 personas, y la forma en la que afectan los recortes a las dietas terapéuticas y material ortoprotésico.

“En 2012 han formalizado la ruta de los recortes, han penalizado a los enfermos y han incrementado la mala calidad”, ha lamentado Martín, quien ha apuntado a las listas de espera como el “secreto mejor guardado y más manipulado” un punto en el que ha recordado el “drama” vivido en León, donde un hombre ha fallecido como consecuencia de un aneurisma tras nueve meses en lista de espera quirúrgica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.