Recuerda que el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer sobre los trabajadores



24 may. 2013 21:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El portavoz del grupo socialista, Roberto Jiménez, ha denunciado que el Gobierno no ha realizado una evaluación de riesgos laborales ni ha facilitado las medidas preventivas a los profesionales sanitarios del ámbito rural, tanto de Atención Primaria como de urgencias.

Roberto Jiménez.

Por ello, a través de una moción parlamentaria, el responsable socialista insta al Gobierno a asumir su responsabilidad y, en consecuencia, a aplicar la Ley de Riesgos Laborales en todo su personal contratado, “y de forma especial y particular en el entorno de las Urgencias Rurales (SUR), con el fin de que estos profesionales puedan dar a los ciudadanos un mejor servicio de calidad”, indica.

En la justificación de la iniciativa se indica que “las condiciones en las que los médicos del medio rural vienen prestando sus servicios de urgencias, tanto los de Atención Primaria como los SUR,  pueden no ajustarse del todo a la legalidad vigente”, dado que el Gobierno ni ha realizado “una evaluación de Riesgos en los puestos de trabajo ni, por supuesto, se ha facilitado al personal las medidas y los EPI's necesarios”.

A juicio del PSN-PSOE, la aplicación de la ley vigente permite concluir que “la figura del empresario, en este caso, es asumida por el propio Gobierno de Navarra, como principal responsable de garantizar el derecho de los trabajadores sanitarios del ámbito rural a la protección frente a los riesgos laborales.

De hecho, en la propia Ley de Riesgos laborales se establece expresamente que “este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio”.

El portavoz socialista, Roberto Jiménez, indica también en su moción que “los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previsto en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”. Finalmente, recuerda al Gobierno de Navarra que el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer, en modo alguno, sobre los trabajadores.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.