14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El PSOE denuncia que el Gobierno ha recortado 115 millones del presupuesto del Servicio de Salud

Señala que en el acuerdo del Consejo de Gobierno no se especifica a qué actuaciones afectaría este recorte

Jueves, 10 de noviembre de 2011, a las 15:23

Redacción. Murcia
La diputada Teresa Rosique pide la comparecencia de la consejera Palacios en la Asamblea para que explique a qué actuaciones de Sanidad va a afectar el recorte. La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado a qué actuaciones de Sanidad va a afectar el recorte de 115 millones de euros, que el Gobierno regional aprobó en julio para el Servicio Murciano de Salud.

Teresa Rosique.

"Sentimos una enorme preocupación por la deriva a la que está llevando el Gobierno regional a la sanidad pública en la Región de Murcia, con recortes presupuestarios, déficit y deudas insostenibles, situación que está empezando a afectar a la calidad de los servicios públicos con el incremento de los tiempos y personas en lista de espera, cierres de centros de salud por las tardes y deterioro de la Atención Primaria, entre otras cuestiones.

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad en la Cámara para que explique qué actuaciones se van ver afectadas por dicho recorte.

En el Consejo de Gobierno, celebrado el 22 de julio de 2011, se tomó el acuerdo de recortar en 115 millones de euros al Servicio Murciano de Salud, la suma de las partidas correspondientes a las transferencias corrientes y de capital que el SMS recibe de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Preocupación

Este recorte es aún más preocupante, en la medida en que todos los años las modificaciones presupuestarias que el Gobierno regional ha llevado a cabo en relación con el Servicio Murciano de Salud han sido siempre de incremento de las partidas inicialmente presupuestadas. Sin embargo, con este acuerdo se hace todo lo contrario.

La diputada socialista ha señalado que en dicho acuerdo no se especificaba a qué actuaciones afectaría este recorte. "Esta actuación del Gobierno regional pone en mayor dificultad la situación económica del Servicio Murciano de Salud; una situación que está alcanzando límites insostenibles, con un déficit de más de 1.100 millones de euros y una deuda a proveedores de alrededor de 1.000 millones. Ante este tipo de actuaciones, nos preguntamos cómo piensa pagar el Gobierno de Valcárcel a los proveedores y garantizar los servicios públicos sanitarios".

Rosique ha apostillado que el Gobierno regional debe explicar a qué actuaciones va a aplicar este recorte. "Este nuevo tijeretazo a la sanidad pública es un paso más del Partido Popular hacia una merma de las prestaciones y demuestra la falsedad del discurso del PP cuando dice que servicios públicos como la sanidad no se van a ver afectados si ganan las elecciones".