Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El PSOE denuncia que desde el 20 de noviembre no ha habido altas en la dependencia

Broto señala que hay 5.970 personas menos que reciben la ayuda

Lunes, 10 de febrero de 2014, a las 14:09
Redacción. Zaragoza
La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha denunciado que desde el 20 de noviembre no ha habido altas en la dependencia “al ser incapaz el Gobierno de Rudi de aplicar su propia orden del 24 de julio de 2013 que regula las prestaciones económicas de la dependencia y la participación del usuario en el coste del servicio”.

Broto.

El PSOE advierte que “la orden no advertía cómo se valoraba la renta y el patrimonio y cómo se iba a plantear este copago. La realidad nos ha dado la razón. Que el PP culpe ahora a los dependientes y a sus familias de que no se han producido altas es una crueldad y una forma de justificar su incompetencia sin las más mínima sensibilidad”, ha lamentado.

La diputada socialista ha denunciado que desde que gobierna Rudi hay 5.970 personas menos que reciben la ayuda de dependencia; al ritmo actual, harían falta 83 años para dar respuesta a las personas que están en el limbo de la dependencia. Asimismo, ha explicado que se ha quitado el derecho de la prestación al 17,9 por ciento y han destruido el 26,7  de las vinculadas al servicio (11 comunidades lo han incrementado), además de no desarrollar la prevención de la autonomía personal, la teleasistencia, el servicio de ayuda al domicilio y asistente personal.

Broto ha querido dejar claro que los datos que ofrece el PSOE se basan en los datos oficiales que envía la comunidad autónoma al Ministerio (datos oficiales del Imserso). Así, desde octubre a diciembre de 2013 hay 358 familias que reciben menos la prestación de dependencia y en lo que van de año se han dejado de atender a 2.498 familias. En la actualidad hay 1.270 personas esperando ser valoradas.

Por otro lado, el grupo municipal socialista, ha solicitado al alcalde de Fraga, Santiago Escandil, a través de un escrito registrado en el Ayuntamiento, información sobre la acumulación de "largas" listas de espera en las especialidades médicas de oftalmología y dermatología.