Cree que “el deterioro de la sanidad pública es cada día más claro”



19 ene. 2012 15:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado la "saturación" que se está dando en los servicios de Urgencias de los hospitales de Ciudad Real y Toledo, que no son consecuencia del incremento de las patologías propias del invierno, sino de los "recortes" que en materia de sanidad acometidos por el Gobierno regional.

Fernando Mora, del PSOE.

En rueda de prensa, y en el caso del hospital de Ciudad Real, Mora ha denunciado que cerca de una treintena de pacientes han estado en urgencias hasta tres días a la espera de una habitación, algo, ha precisado, que "no es fruto de la casualidad", sino de que en este centro haya seis enfermeras y auxiliares menos.

En el caso del hospital de Toledo, a la "saturación" del servicio de Urgencias se añade la no renovación del convenio con el Hospital provincial, donde ya se han cerrado salas, lo que ha provocado un aumento de pacientes en el Virgen de la Salud, con plantas que triplican el número de camas por habitación, ha asegurado.

Esta situación, ha defendido el parlamentario del PSOE, hace más necesario que nunca que se retomen las obras del nuevo hospital, que disponía de un crédito a bajo interés que no afecta a la economía regional.

Así las cosas, el parlamentario toledano ha alertado de que el hecho de que no se estén renovando los contratos de los interinos, que no se estén cubriendo bajas del personal, la falta de oferta pública de empleo o la eliminación de planes quirúrgicos, hace que los servicios sanitarios públicos de la región "cada día funcionen peor".

Además, ha asegurado que estas incidencias irán en incremento y se extenderán a otros centros de la región, como consecuencia de los planes del Gobierno regional, algo que va a generar acumulación de pacientes, y el consiguiente incumplimiento de la Ley de Garantías Sanitarias, que ha sido "referente nacional".

Tras precisar que estas situaciones van a ser debatidas cuando el Proyecto de Ley de medidas complementarias llegue al Parlamento regional, ha mostrado su temor por que el Gobierno regional termine cerrando las urgencias que ahora prestan los centros de salud de muchos municipios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.