16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

El PSOE denuncia la aplicación de copagos erróneos a pensionistas

Aseguran que se han producido en la adjudicación de los códigos 'TSI', al asignarse indebidamente el código 'TSI 003' a titulares de tarjetas sanitarias a los que anteriormente se les asignaba el código 'TSI 002'

Jueves, 27 de febrero de 2014, a las 22:05
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para que se rectifiquen los errores que se han producido en la aplicación de las aportaciones de los beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.

Guadalupe Martín.

La portavoz adjunta de Sanidad, Guadalupe Martín, firmante de la iniciativa, ha denunciado que, en las últimas semanas, se han venido detectando "diferentes errores" en la adjudicación de los códigos 'TSI', al asignarse indebidamente el código 'TSI 003' a titulares de tarjetas sanitarias, a los que anteriormente se les asignaba el código 'TSI 002', con lo que su aportación ha pasado del 10 por ciento al 40 por ciento.

Un hecho que, a juicio de la dirigente socialista, supone un "grave" daño económico a pensionistas de diferentes modalidades que, según ha advertido, se ven obligados a abonar cantidades "sensiblemente superiores" al retirar sus productos sanitarios de las oficinas de farmacia.

Estos errores se han producido en varias comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Cantabria, por lo que para Martín la "magnitud es considerable" y pueden estar afectando a "miles" de pensionistas, ocasionándoles un "grave perjuicio". Como consecuencia de todo ello, ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que ejerza la labor de vigilancia y coordinación de la que es competente con el fin de evitar la "errónea" adjudicación de códigos 'TSI'.

Finalmente, la diputada socialista ha exigido al INSS la "inmediata detección y rectificación" de los errores que se han producido, ha solicitado que se repongan de forma "inmediata" los anteriores códigos, y ha instado a las comunidades a que procedan, en el ámbito de sus competencias, a la devolución automática de las cantidades abonadas en exceso por los pensionistas afectados.
"No obstante, continuamos reivindicando que se derogue el Real-Decreto Ley 16/2012, por el grave perjuicio que está produciendo a los ciudadanos españoles y, en particular, a los pensionistas, pacientes crónicos y con enfermedades raras", ha zanjado.