Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El PSOE demanda una unidad especializada en ostomías en el Hospital San Pedro

Olagaray evidencia otras “carencias” como un área de daño cerebral y critica el retraso en la implantación de la receta electrónica

Jueves, 23 de octubre de 2014, a las 13:42
Redacción. Logroño
El secretario de Salud del PSOE La Rioja, Julián Olagaray, ha señalado algunas de las “carencias” del Sistema Público Riojano de Salud, como es la “ausencia de un servicio de ostomía o servicio de ostomizados especializado en La Rioja” y emplazó al Gobierno para su “inmediata implementación en la cartera de servicios del Seris”.

Julián Olagaray.

Olagaray ha censurado que La Rioja es la “única comunidad autónoma en la que el Sistema Público de Salud no tiene en la cartera de servicios una unidad de ostomía”, hecho que genera no solo una “pérdida de calidad asistencial importante» sino también una “tremenda desigualdad” con respecto al resto de españoles.

Los socialistas propondrán, a través de una petición en el Parlamento en el debate de presupuestos del 2015, que se cree una unidad de estas características. Según sus datos, el número de pacientes ostomizados en la región puede oscilar entre los 250 y 600 cada año. Las ostomías digestivas se realizan quirúrgicamente con el fin de dar salida a heces, normalmente tras una extracción quirúrgica de una parte del intestino. Las causas más frecuentes de realización de ostomía son el cáncer colorrectal y otras patologías intestinales.

El PP ha respondido que “La Rioja dispone de todas las prestaciones que por su dimensión está en condiciones de dar de manera adecuada” y recuerda que su buena gestión ha permitido “reducir un 75 por ciento el número de riojanos que tiene que salir fuera”.