Recuerda que en la región hay 122.000 personas en esta situación



17 nov. 2014 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
La portavoz de Dependencia, Mayores y Discapacidad del PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno regional un “marco estable” de financiación que cubra las necesidades de las 122.000 personas con discapacidad que viven en la región, un 11,5 por ciento de la población.

Soledad Mateos.

Según Mateos, el Ejecutivo extremeño “no ha cumplido” con este colectivo en la presente legislatura, y asimismo ha afirmado que la ministra del ramo, Ana Mato, “eliminó y vació de financiación el Plan de Atención de Personas con Discapacidad”.

En una nota de prensa, Mateos señala que representantes del colectivo, a través del Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de la región (Cermi), han trasladado a los socialistas la “necesidad urgente” de avanzar en una legislación extremeña que permita a las personas con discapacidad y colectivos vulnerables su plena integración.
Así, considera que el Parlamento Extremeño tiene que ser la primera y mejor “herramienta” para lograr una región “más social y más igualitaria” que destine fondos para garantizar un verdadero “derecho subjetivo” a las personas con discapacidad.

Con el fin de hacer efectivas las políticas relacionadas con la discapacidad, resulta necesario, según Mateos, “legislar y dialogar”, bajo una “correcta Planificación Integral y Transversal”. “No se puede abordar la discapacidad sin desterrar de una vez por todas la palabra subvención”, ha sentenciado. Para Mateos, la crisis y el actual gobierno autonómico son “terribles verdugos” que han impuesto “un modelo de sociedad que normaliza la desigualdad”.

Esto es consecuencia, señala, de que la administración regional “ha incumplido todos sus mandatos legislativos”, entre los que cita la Ley de Servicios Sociales, Ley de derechos y la Ley de discapacidad. “No puede haber más aplazamientos para este importante sector”, subraya Mateos.

Entre las medidas que reclama el PSOE como prioritarias, se encuentran un pacto por un modelo económico sostenible de atención a la discapacidad; el desarrollo legislativo y normativo en un nuevo Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) basado en la consolidación de derechos, caminando hacia la atención profesionalizada bajo las premisas de acreditación de centros y concertación de servicios; y una Ley Autonómica de Derechos que establezca la “no discriminación de inclusión de la Comunidad de personas con discapacidad”.

También reclaman los socialistas extremeños un Consejo Autonómico de Personas con Discapacidad; un Plan Autonómico de Acción a favor de la Mujer con Discapacidad; y otro de Promoción e Inclusión de las Personas con Discapacidad residentes en el Medio Rural.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.