Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Viernes, 08 de febrero de 2013, a las 13:10

Redacción. Mérida
El Grupo Socialista en el Parlamento ha registrado una iniciativa para su debate en la cámara, por la que trata de "blindar" la sanidad pública frente a "tentaciones" de privatización en dicho sector que pueden tenerse "ahora, mañana o en el futuro".

En concreto, mediante una propuesta de ley que modifica la Ley de Sanidad, el Grupo Socialista planteará que antes de adoptar una posible decisión de privatización sea necesario la presentación en el Parlamento de un "plan estratégico" sobre la cuestión que sea aprobado por "ley".

Guillermo Fernández.

De este modo lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, quien ha subrayado que los actuales "son momentos de luchar contra la mayor lacra que tiene el país y la región, el paro", así como "simultáneamente" de "blindar la sanidad pública, la educación pública, blindar aquello que hace iguales".

"Yo no estoy diciendo que el Gobierno vaya a privatizar la sanidad, lo que estoy diciendo es que de la misma manera que en un momento dado se blindó la estabilidad presupuestaria en la Constitución, nosotros queremos que se blinde la sanidad pública en la Ley de Salud de Extremadura", ha aseverado.

Así, ha explicado que dado que la Ley 15/1997 estatal "permite la privatización de la sanidad" y que "en base a la cual se ha hecho (privatizaciones) en Valencia y se va a hacer ahora en Madrid", su partido pretende para "evitar que eso pueda ocurrir en cualquier momento, o pudiera ocurrir en Extremadura, o a alguien se le pudiera ocurrir", exigir "por ley" que previamente a esa decisión se presente un "plan estratégico" en el Parlamento regional y que éste sea aprobado por ley.

Tras recalcar que él "no" está diciendo que el Gobierno extremeño "haya dicho que mañana va a privatizar nada", se ha mostrado por tanto "convencido" de que la propuesta de ley del PSOE será aprobada por "todos los grupos, si nadie tiene intención de hacerlo (privatizar la sanidad).

Debate falso

Por su parte, la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha recordado a Vara que la sanidad “sigue y seguirá siendo pública, universal y gratuita”, y asegura que el secretario general del PSOE está generando un debate “falso” sobre una presunta “tentación” hacia la privatización de los servicios sanitarios.