Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Lunes, 21 de abril de 2014, a las 15:06
Redacción. Mérida
El secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, ha alertado de que el Gobierno regional “quiere acabar por acción o por omisión” con la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada. A su juicio, el plan de choque anunciado por el Ejecutivo extremeño va a tener una incidencia “absolutamente ridícula” debido a la cuantía con la que está dotado, cuatro o cinco millones de euros, según ha dicho, por lo que ha alertado de que cuando lo lleven a cabo va a ser “imposible que se vuelvan a poner las listas de espera en la situación en la que se la encontraron en el año 2011”.

José María Vergeles.

Así se ha pronunciado José María Vergeles en una rueda de prensa en Mérida, en la que se ha referido a las declaraciones realizadas, según ha dicho, por altos cargos y exaltos cargos de la “necesidad de acabar” con una ley que garantiza unos tiempos de respuestas en la atención sanitaria especializada.

Según el socialista, la hoja de ruta del Gobierno de Monago “siempre” es la misma, ya que primero “empeoran” los servicios públicos, luego “destruyen” dichos servicios, y por último “se aprovecha para plantear un plan de choque o unas medidas excepcionales para controlar estos temas, que pasan sobre todo por la privatización de una buena parte de los servicios”.

De esta forma, el secretario de Sanidad del PSOE ha señalado que las listas de espera en el momento actual están en “sus máximos históricos”, y ha advertido de que están “tan abultadas” que en algunas de ellas va a ser “muy complicado y muy costoso” volverlas a poner en la situación en la que se encontraban en 2011.

Como ejemplo, ha informado de que cuando el PSOE dejó el gobierno de la región había una lista de espera por encima de 180 días en la quirúrgica de 209 pacientes, y en el momento actual hay 4.900 pacientes que esperan más de 180 días de media, lo que significa que están fuera de la garantía de la ley, ha apostillado.

De esta forma, ha insistido en que quieren “acabar” con esta ley de tiempos de respuesta como en el año 2012 quisieron “acabar” con la oficina del defensor de los usuarios del sistema sanitario público de Extremadura, cuando en la memoria de ese último año, ha recordado, dijo que las listas de espera se habían incrementado hasta en un 121 por ciento.

El responsable socialista ha anunciado que a partir de esta semana su partido pondrá en marcha una “intensa” actividad de información y de apoyo a los ciudadanos que se encuentren perjudicados las listas de espera en sanidad para que de esta manera conozcan sus derechos, sepan qué pueden exigir y cómo y ante quién tienen que exigirlo.

Los socialistas llevarán a cabo esta actividad informativa a través de su página web, donde colgará una guía sobre los derechos de los pacientes y cómo y ante quién pueden reclamar; y también lo harán por vía presencial en cada una de las agrupaciones locales y las poblaciones que lo pidan al PSOE.