Olagaray ha pedido explicaciones sobre la “posible externalización de nuevos servicios con motivo del traslado de la clínica Valvanera”



17 jul. 2013 15:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El secretario de Salud del PSOE de La Rioja, Julián Olagaray, ha alertado sobre el "proceso de privatización paulatino de la sanidad riojana representado en el aumento de conciertos o privatizaciones de los distintos servicios sanitarios del Sistema Riojano de Salud".

 Julián Olagaray.

En rueda de prensa, Olagaray se ha referido a la "disminución de camas hospitalarias públicas en los últimos años y su constante e imparable privatización", además ha pedido explicaciones al Gobierno de La Rioja sobre la "posible externalización de nuevos servicios con motivo del traslado de la clínica Valvanera".

El secretario de Salud del PSOE riojano, ha relatado como hace unas semanas fue anunciado ya "el traslado del Policlínico Valvanera a los aledaños del Hospital San Pedro" y el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Logroño alertaba sobre la "posible irregularidad administrativa cometida al no dar cumplimiento a la finalidad del pliego de cláusulas administrativas por las que enajenaba la parcela sobre la que se asienta el futuro centro de convalecientes".

Para Olagaray, "esta historia que viene de lejos", de hecho, ya en el año 2006 el Grupo Municipal Socialista denunció la "posible construcción de unas viviendas de lujo amparadas bajo la coartada de ser pisos tutelados" pero la "deriva socioeconómica y la realidad han hecho que hoy, en vez de pisos tutelados exista un centro sanitario concertado". Un cambio, para Olagaray, solo posible por la "búsqueda del negocio, del inmobiliario al sanitario, que no puede ser entendido sin el contexto de crisis inmobiliaria y negocio en la sanidad auspiciado con el impulso político y el beneplácito de las autoridades del PP en las distintas administraciones".

Ha detallado como el futuro centro de convalecientes cuenta con una "capacidad de 159 pacientes" repartidos en 27 habitaciones individuales, 24 dobles y 42 dobles mixtas, si bien la clínica Valvanera en "la actualidad solamente tiene capacidad para 75 pacientes". Para Olagaray, el hecho de que la esta clínica se traslade a un centro "con una capacidad de más del doble" que la que necesita actualmente hace que pese "la sombra de la privatización de otros servicios de la cartera sanitaria riojana".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.