Indica que no figuran en el presupuesto de 2014 y quiere saber de dónde van a salir los 11 de millones



4 jun. 2014 15:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El portavoz de Sanidad del PSOE, Eduardo Alonso, ha criticado la "mala planificación" del plan de choque contra las listas de espera que ha diseñado el Gobierno autonómico y se ha preguntado de dónde van a salir los once millones de euros que ha anunciado que se van a dedicar a él, puesto que no están presupuestados y hasta ahora "decían que no tenían dinero".

Eduardo Alonso.

En rueda de prensa, ha comentado, además, que "no salen las cuentas" puesto que según lo que cuesta una intervención y las que se han programado en este plan, un total de 10.560, no hay suficiente con esos once millones de euros por lo que se ha preguntado si las operaciones que se plantean son "las más sencillas y más baratas".

En este punto, ha advertido de que en las patologías más graves, si esperan mucho tiempo, "la situación se deteriora" y "la morbilidad y el éxito son muy distintos", mientras que la recuperación del enfermo "más larga". Alonso ha afirmado que "no entendemos por qué el Gobierno ha hecho sufrir tanto a los aragoneses con esas esperas tan largas y ahora ha decidido gastar de golpe ese dinero, cuando se podría haber hecho entre 2012 y 2014 y no se le hubiera ido de la mano ese número tan importante de pacientes" pendientes de ser operados.

También ha señalado que no todos los meses de aplicación del plan van a tener la misma intensidad, puesto que en verano baja la actividad y, aunque contraten a más de 200 personas, no van a poder sustituir a todos los trabajadores que estén disfrutando de las vacaciones, ha relatado.

Alonso ha considerado que hay "escasa  planificación, tanto geográfica como atendiendo a las especialidades médicas" y también ha dicho que va a haber un "popurrí de trasiego" de pacientes entre hospitales, con "molestias añadidas" para estos, especialmente en el medio rural, algo "inasumible y que será costoso" para los ciudadanos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.