14 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Martes, 03 de septiembre de 2013, a las 14:28

Redacción. Logroño
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Pilar Criado ha criticado este martes el rechazo del equipo de Gobierno municipal del PP a una moción que su Grupo pretendía presentar al pleno de este jueves, en la que se pedía instar al Gobierno de La Rioja a introducir en la nueva reorganización de los centros de salud que tiene prevista ciertos criterios para el beneficio de los ciudadanos.

Pie

En rueda de prensa, Criado ha lamentado que "esta moción en defensa de una sanidad de calidad de los logroñeses y que recoge el sentir común de los ciudadanos haya sido rechazada por el Partido Popular". "Ante un problema de tan grave incidencia en la población, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, no se ha pronunciado en ningún momento sobre la reorganización sanitaria porque el Partido Popular no quiere oír hablar sobre ella ni que los demás nos pronunciemos", ha señalado.

Criado ha explicado que esta moción socialista incluía "los criterios que los logroñeses consideran que son prioritarios para configurar la nueva zonificación y, de esta forma, no perjudicar a los usuarios". De este modo, en primer lugar, se solicitaba que "los ciudadanos puedan elegir libremente a sus médicos de cabecera, tal y como se especifica en la Ley de Salud de La Rioja y en la Ley de Sanidad del Gobierno de España".

Además, la edil socialista ha considerado que "es fundamental tener en cuenta la edad de los usuarios que van a ser trasladados de centro de salud, en especial a las personas mayores a quienes cualquier cambio afecta y, sobre todo, en un aspecto tan importante como son los profesionales sanitarios con los que llevan muchos años".

Una situación que, a su juicio, se repetirá "en el caso de los enfermos crónicos, a quienes cualquier cambio puede afectar gravemente a su salud". Asimismo, ha concretado que "la Consejería de Salud debe tener en consideración en la reorganización de las zonas de salud a las personas con discapacidad, que debido a sus condiciones físicas y psíquicas no es conveniente que se les traslade a un centro muy alejado".

El PSOE insta también al Gobierno de La Rioja a que no obligue a los usuarios a tener que cruzar la circunvalación. "Con la apertura de La Guindalera, muchos logroñeses de la zona de Siete Infante de Lara tendrán que cruzar la barrera de la circunvalación, un hecho que dificultará sin duda el acceso al centro de salud", ha aclarado.