Advierte de que en época estival algunas zonas de Extremadura duplican o triplican su población



15 ago. 2013 12:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha denunciado que el Gobierno regional no sustituye a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) de forma suficiente para que se asegure la calidad de la atención sanitaria este verano.

José María Vergeles.

Vergeles ha denunciado hay médicos y enfermeras de Atención Primaria que están acumulando hasta tres pueblos y haciendo las guardias sin librarlas al día siguiente. Según ha indicado, hay plantas, servicios y centros que han sido cerrados durante el verano para no tener que sustituir al personal, pero en las plantas de hospitalización que han quedado abiertas, el personal de enfermería es tan escaso, que son los pacientes y los familiares los que están teniendo que "echar una mano ante lo sobrecargados que los están viendo". El responsable socialista ha afirmado que en Atención Primaria "se está sustituyendo un 24 por ciento de los médicos, un 21 por ciento el personal de enfermería, un 6 por ciento los pediatras y poco más de un cero por ciento los auxiliares administrativos y los celadores. En los hospitales, se ha sustituido a un 3 por ciento de los médicos, un 42 por ciento los profesionales de enfermería, un 30 por ciento de los auxiliares administrativos y un 37 por ciento los celadores”.

Cree que esta situación es "preocupante" porque "se está produciendo en una época de verano donde hay zonas de Extremadura que multiplican su población por dos o por tres, y además en época de crisis las familias vuelven a casa de sus familiares a pasar el verano".


Vergeles ha considerado que “no es de recibo que el gobierno de Monago trate así a los profesionales que con su entrega intentan mantener a toda costa la calidad de la atención sanitaria en unas condiciones que pueden tener consecuencias graves”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.