Desde 2008 siempre se han cerrado los años sin pacientes en espera de más de seis meses



11 ene. 2012 13:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La diputada socialista Pilar Alonso ha calificado de "magnífico camelo" que el consejero asturiano de Sanidad, José María Navia-Osorio, atribuya al nuevo Ejecutivo de Foro la reducción de las listas de espera quirúrgica al cierre de 2011, con una demora media de 61,86 días en diciembre.

Pilar Alonso (PSOE).

Así lo ha dicho la diputada en rueda de prensa en la Junta General, en referencia a las declaraciones del consejero cuando se refirió a los resultados del pasado año como "magníficos" y añadió que lo son "todavía más si se compara con la difícil situación que se encontraron los equipos directivos".

A este respecto, Pilar Alonso ha incidido en que el buen balance del ejercicio se debe en gran medida "a la herencia recibida" por parte del anterior Gobierno socialista incidiendo en que desde 2008 siempre se han cerrado los ejercicios sin pacientes en listas de espera de más de seis meses. Por ello, sostiene que Navia-Osorio "miente" cuando destaca como novedad que se redujo a cero las listas de más de 180 días.

Además, la diputada del PSOE ha apuntado que en cinco hospitales las cifras no mejoraron respecto al mes de junio, último mes con gestión socialista. Asimismo, Alonso considera "chocante" que se critique la actuación del anterior equipo y se hable de la "grave" situación recibida cuando Navia-Osorio compareció entre otros, con la actual directora de Asistencia Sanitaria, María Pilar Fernández, que ya trabajó con el anterior Gobierno. "Es un acto de cinismo", ha dicho.

Por ello, desde el PSOE se ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique tanto el 'Plan de choque', que según Alonso "hasta el momento no es tal", como sobre el coste de las 'peonadas', las derivaciones a centros concertados, o el detalle de las listas de espera de menos de 90 días.

"Están vendiendo humo", ha reprochado la diputada socialista al considerar que el balance de 2011 evidencia que las listas de espera están "prácticamente como se dejaron" desde el Gobierno de Vicente Álvarez Areces.

En este sentido, entiende que será necesario esperar hasta después del mes de enero para ver si hubo un desplazamiento de las cifras e insiste en que desde el PSOE se congratulan de que se mantengan los buenos resultados y se mejoren, pero no comparten la valoración.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.